Al respecto, Güemes Ríos dio la bienvenida a las autoridades, así como a las personas que asistieron a este evento, el cual se efectuó en las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico.
Asimismo, expresó que “este Centro de Investigación tiene como propósito indagar no sólo sobre los acontecimientos que tuvieron que ver con este municipio de Cuautla, sino sobre lo que históricamente fue la Región de Amilpas. Queremos que el Centro tenga un radio amplio de acción y que integre a otros municipios en su interés por conocer nuestra historia”.
De igual forma, el alcalde precisó que “este acto conlleva a impulsar la organización de los archivos y el rescate de los documentos que se encuentran esparcidos”.
Por otra parte, el alcalde agradeció la presencia de la directora general del AGN, Aurora Gómez Galvarriato Freer, y del presidente del Colegio Nacional de Archivistas de México, Ramón Aguilera Murguía, “quien nos ha venido apoyando con el tema de los archivos y en este acto, con la entrega de una base de datos relacionados con información sobre la región de Cuautla en diversos archivos del país”.
Al respecto, Aurora Gómez Galvarriato Freer expresó que, en relación con la creación del Centro de Investigaciones Históricas en Cuautla, “celebro esta iniciativa, ya que pocas ciudades no sólo de México, no sólo de Morelos, sino del mundo entero, no cuentan con una historia más gloriosa que Cuautla; por lo que reconozco a las autoridades por este gran interés que tienen”.
Finalmente, el presidente del Colegio Nacional de Archivista de México, Ramón Aguilera Murguía, indicó que “Cuautla es afortunada porque conjunta dos hechos históricos importantes, por un lado el Bicentenario del Sitio de Cuautla y Centenario del Movimiento Zapatista, y en este marco se inaugura un Centro de Investigaciones Históricas y reconozco la sensibilidad de las autoridades para efectuar e impulsar esta idea y proyecto, con lo cual se resguardan importantes documentos; por eso le hemos brindado el apoyo y la colaboración a este Ayuntamiento para el rescate del Archivo Histórico”.
Al término de las palabras, Ramón Aguilera hizo entrega al presidente municipal Luis Güemes, de una base de datos donde más de 800 documentos son vinculados con Cuautla.