Cuautla

Hay expectación por las elecciones en Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
El método de elección del delegado de Tetelcingo se sigue haciendo mediante usos y costumbres.
El método de elección del delegado de Tetelcingo se sigue haciendo mediante usos y costumbres.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Hay expectación por las elecciones en Tetelcingo


El método de elección del delegado de Tetelcingo se sigue haciendo mediante usos y costumbres.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Participan cuatro candidatos en la contienda, que se desarrollará del domingo.

Cuautla.- Crece la expectación ante el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo para elegir al nuevo delegado político de Tetelcingo y a su comité, en el que participan cuatro candidatos con diferente forma de ver el desarrollo de esa comunidad indígena, pues mientras algunos son radicales en su intención de exigir la municipalización de la comunidad, otros son de la idea de someter a consulta esa propuesta entre todos los habitantes.

El mecanismo mediante el cual se renovará el comité de la delegación política será mediante usos y costumbres, los cuales aún se preservan, aunque existen quienes proponen actualizar el proceso de elección para hacerlo más democrático y dejar atrás el machismo que ha propiciado que hasta ahora los candidatos sólo sean hombres.

Asimismo, los usos y costumbres estipulan que sólo sean cinco planillas las que puedan postular candidatos a la delegación política: Naranja, Café, Verde, Blanca y Roja. Sin embargo, en esta ocasión las dos primeras van en coalición con un solo candidato.

Para la votación se instalarán 35 casillas en las 13 localidades que componen la delegación política, donde serán distribuidas 15 mil 350 boletas electorales en un proceso que será regido por el Consejo Electoral Permanente y en el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) actúa como supervisor.

Aunque han existido diversos señalamientos entre las planillas contendientes, hasta ahora no se han registrado conatos de violencia que puedan afectar las elecciones, aseguró el todavía delegado político, Lázaro Becerro Beltrán, quien hizo un llamado a anteponer la civilidad para tener una renovación de autoridades en paz.

Los contendientes son Artemio Balón Tenango, candidato de la coalición que forman las planillas Naranja y Café; Roberto Casasanero Ariza, por la planilla Verde; Liborio Rivera Uxpango, por la planilla Blanca, y por la planilla Roja va José Juan Tlatelpa Beltrán, quienes hasta ahora se han conducido con prudencia durante los días de campaña.

En la elección del nuevo delegado político de Tetelcingo se enfrentan las dos visiones respecto a convertir en municipio indígena de Tetelcingo: mientras unos se obsesionan por impulsarlo a costa de lo que sea, otros señalan que se tiene que tomar en cuenta la opinión de todos los habitantes de las 13 localidades que integran esa delegación política, quienes en su mayoría son avecindados sin ser originarios del lugar.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,895,348 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comparece comisariado ejidal de Cuautla por impugnación de elecciones
Sig. Alcalde electo de Cuautla inicia acercamientos con la GN
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.