Sigue la disputa por el control del ejido más grande del municipio.
Cuautla.- De nueva cuenta, el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda, compareció ante una audiencia derivada de la impugnación de las elecciones en las que resultó ganador por un voto sobre Jorge Portillo, quien exige la reposición del proceso electoral, ante presuntas irregularidades que pretende acreditar en el juicio que se desarrolla en el TUA del 49 Distrito.
En la diligencia fue presentado el informe que rinde la Procuraduría Agraria, que tuvo la conducción de las elecciones del pasado 17 de julio, donde se asienta que el proceso se desarrolló en tiempo y forma, por lo que declaró válidos los resultados de la contienda electoral. Sin embargo, será el Tribunal Unitario Agrario (TUA) el que emita una resolución con base en las presuntas pruebas que pueda presentar el demandante.
También el demandante presentó una lista de personas que presuntamente no son ejidatarios y emplazó al ganador a demostrar la legitimidad de su participación en las votaciones.
“Yo me comprometo ante los medios dar a conocer la información respectiva ya que tenga el documento físicamente”, afirmó.
A casi cinco meses de las elecciones para renovar al comité del comisariado ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda continúa al frente de ese núcleo ejidal, sin el reconocimiento de Registro Agrario Nacional (RAN), que espera la resolución del TUA para aceptar o rechazar el acta de asamblea.
Lo anterior ha afectado el acceso de los ejidatarios a beneficios de algunos programas o de gestorías, lo que no ha sido impedimento para iniciar con la regularización de las propiedades del ejido para entregar los beneficios a los campesinos, asegura Rodríguez Pineda.