Cuautla

Buscan que TEPJF garantice la democracia en Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
Se suspendió el proceso que se llevaría a cabo este domingo para elegir al nuevo delegado político.
Se suspendió el proceso que se llevaría a cabo este domingo para elegir al nuevo delegado político.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan que TEPJF garantice la democracia en Tetelcingo


Se suspendió el proceso que se llevaría a cabo este domingo para elegir al nuevo delegado político.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Pretenden frenar que sólo cinco vecinos controlen las elecciones.

Cuautla. – Por considerar que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), no considero todas las presuntas irregularidades señaladas en su juicio para la protección de sus derechos político-electorales, Araceli Xixitla Zapotitla anunció que acudirá a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sentar un precedente que permita la participación de cualquier ciudadano en la elección de Delegado Político, sin estar sujeto a las 5 planillas que actualmente compiten en el sistema de usos y costumbres.

Lo anterior lo dio a conocer luego de que logró suspender el proceso electoral que se llevaría a cabo este domingo 19 de diciembre para elegir al nuevo Delegado Político, pues señala que el TEEM declaró infundado el agravio relativo a que la convocatoria vulnera el principio “de autodeterminación o la organización interna del poblado indígena de Tetelcingo”.

Así como el agravio consistente en la falta de consulta previa e informada a la asamblea general del poblado indígena de Tetelcingo y parcialmente fundado el agravio consistente en la falta de publicación de la convocatoria. Señala que solo le declara fundado el agravio relativo a la parte de la convocatoria a la asamblea para efectos de someter a consideración la propuesta de una nueva expresión política denominada “Tonochtli”.

Junto con otros integrantes de dicha expresión política, señaló que el TEEM no tomó en cuenta sus argumentos sobre la consulta ciudadana que debió llevarse a cabo y otros elementos, con lo que buscan que la designación de candidatos no sea monopolio de las 5 plantillas que actualmente deciden mediante los usos y costumbres.

Con ello, asegura no buscar ganar la elección a como dé lugar, sino sentar un precedente histórico para ampliar la democracia en Tetelcingo, en la que cualquier ciudadano de las colonias que componen la delegación política puedan participar sin estar sujetos a los caprichos e imposiciones de las 5 personas que controlan las planillas de usos y costumbres.

Señala que uno de los acuerdos de las 5 planillas, para llevar a cabo la elección de delegado político es que no puede participar nadie que no sea originario de la comunidad indígena, lo que ha provocado que cada elección caiga el nivel de participación en las votaciones, pues los originarios cada vez son menos y las colonias están pobladas por personas avecindadas de otros municipios y entidades.

Agrega que también se busca que en la elección de autoridades puedan participar las mujeres y los jóvenes, de ahí que esta expresión política tomó la decisión de emprender la vía legal para sentar los precedentes y romper con los vicios impuestos por los usos y costumbres de unos cuantos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,894,097 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suspenden la elección de delegado político en Tetelcingo
Sig. Fortalecen la economía con cursos de capacitación
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.