En el evento se dijo que es de vital importancia informar a la sociedad, especialistas y público en general, sobre las acciones preventivas de la discapacidad que la Renapred se encuentra promoviendo como es la Ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada de la madre antes, durante y después del embarazo, y revisión profunda del recién nacido, con las que se puede reducir hasta en un 60 por ciento los nacimientos con alguna discapacidad.
Al respecto, Andrés López Carrillo señaló que el ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos del cerebro y médula espinal (tubo neural), cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo. Asimismo, dijo que si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo, se pueden prevenir los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento. Por ello exhortó a las mujeres, a los niños y a la sociedad en general a tomar por lo menos 400 microgramos de ácido fólico cada día.
Por su parte, Güemes Ríos indicó que es importante que se lleven a cabo este tipo de jornadas para que se vaya previniendo enfermedades y algún tipo de discapacidad, para que se pueda obtener una población. De igual forma, agregó que Cuautla no tiene un grado alto en desnutrición; “la infancia se encuentra bien atendida” y destacó que el gobierno municipal se ha dado a la tarea de sacar muestreos a través de la Unidad Médica Móvil en las diferentes escuelas; asimismo el DIF Cuautla se encuentra trabajando “con mucho entusiasmo” apoyando este tipo de programas.
Finalmente, las autoridades dieron el banderazo de arranque de esta jornada, entregando al público en general de un frasco de ácido fólico.