Cuautla

Rechazan en Tetelcingo modificar usos y costumbres para elegir delegado político


Lectura 2 - 3 minutos
La determinación de participar o no a la agrupación “Tonochtli” en la elección se decidió a mano alzada.
La determinación de participar o no a la agrupación “Tonochtli” en la elección se decidió a mano alzada.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan en Tetelcingo modificar usos y costumbres para elegir delegado político


La determinación de participar o no a la agrupación “Tonochtli” en la elección se decidió a mano alzada.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En tensa asamblea, niegan a una mujer oportunidad de participar como candidata.

Cuautla.- En medio de un ambiente tenso que por momentos estuvo a punto de llegar a la confrontación, en asamblea general, habitantes de Tetelcingo rechazaron la participación de una nueva agrupación política –encabezada por una mujer– en el sistema de usos y costumbres para elegir delegado político.

La tarde-noche de este martes se llevó a cabo la asamblea general convocada por el delegado político y los representantes de las cinco planillas contempladas por los usos y costumbres para consultar a la población acerca de la participación o no de las mujeres y de la nueva expresión política “Tonochtli”, en la elección de delegado político de Tetelcingo, con lo cual los convocantes aseguran haber dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) de convocar a una asamblea general en un término de 24 horas.

Dicha asamblea fue ordenada por el TEEM, en su resolución del 17 de diciembre de 2021 en el expediente TEEM/JDC/1554/2021-1 del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por la ciudadana Araceli Xixitla Zapotitla, quien denunció que le fue negado su registro como candidata a la delegación política a través de la organización “Tonochtli”, lo que derivó en la suspensión del proceso electoral previsto para el domingo pasado.

Desde su llegada a la plaza principal, Araceli Xixitla Zapotitla denunció agresiones por parte de un grupo de hombres, quienes la empujaron y declaró que no había las condiciones para llevar a cabo la asamblea debido a la falta de seguridad pública.

Al continuar la asamblea determinó quedarse en el lugar, pese al ambiente de hostilidad en su contra por parte de simpatizantes de las cinco planillas.

Luego de que uno de los oradores hiciera una narrativa de la historia de los usos y costumbres, que desde hace alrededor de 30 años sólo incluye a cinco planillas para decidir la elección de autoridades locales, el actual delegado político, Lázaro Becerro Beltrán, preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo con que participara la agrupación “Tonochtli” con Araceli Xixitla en la elección para renovar la delegación política, lo que encendió los ánimos de los seguidores de las cinco planillas.

Ante la confusión creada por los gritos y consignas que no permitían el conteo de la votación a mano alzada, el delegado solicitó formar dos pelotones; uno al lado derecho para apoyar a Araceli Xixitla y a la izquierda quienes estuvieran en contra.

Al final se determinó que la mayoría estaba en contra, lo que desató expresiones de malestar por un lado y de júbilo por el otro.

La representante de la expresión política “Tonochtli” denunció que seguía recibiendo amenazas de muerte por parte de los simpatizantes de las planillas políticas, así como diversas irregularidades como la falta de difusión de la convocatoria en todas las comunidades y la negativa para dejar participar a personas de las colonias, pues solamente se permitió votar a habitantes de Tetelcingo.

Por ésas y otras presuntas irregularidades anunció que acudirá a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus derechos político-electorales y de todas las mujeres para frenar el machismo con el que se designan a las autoridades en la delegación política.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,892,882 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan nuevos ayuntamientos sumar esfuerzos contra la inseguridad
Sig. Marchan colectivos de búsqueda de personas en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.