Pretenden que la elección se realice el 2 de enero próximo
Cuautla.- Después de la asamblea general realizada el pasado 21 de diciembre para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que ordenaba consultar a la población acerca de la participación de la nueva expresión política “Tonochtli” en las elecciones para delegado político de la comunidad indígena de Tetelcingo, no se sabe cuándo se llevará a cabo el proceso electoral, que estaba previsto para el 19 de diciembre, pero que fue suspendido por presuntas irregularidades.
Así lo señaló Lázaro Becerro Beltrán, actual delegado político de Tetelcingo, quien este fin de semana acudió a las oficinas del Ayuntamiento para entregar el acta de dicha asamblea, en la que los vecinos rechazaron que una nueva organización política se sume a las cinco planillas que, por usos y costumbres, tienen derecho a participar en la renovación de autoridades locales.
Dijo que no han podido entregar dicho documento al Tribunal Electoral debido a que no son días laborales por los festejos de Navidad, por lo que tendrán que esperar hasta que las oficinas estén funcionando.
“Ahorita sólo esperamos entregar el acta de esa asamblea, darle al presidente o al Ayuntamiento para que posteriormente se saquen las nuevas convocatorias para la elección de delegado”, indicó.
En relación con las acusaciones en su contra y de los representantes de las cinco planillas de ejercer discriminación en contra de las mujeres por no dejarlas participar en las elecciones de delegado político, aseguró que no existe tal discriminación, pues existe el antecedente de la participación de una mujer en este proceso en años pasados.
“No hubo discriminación por ser mujer; tan es así, que tuvimos antes una candidata a delegada, que fue la señora Reyna Tlapala. No ganó, pero sí participo; a ella le ha gustado participar, incluso fue presidenta del Sistema de Agua de Tetelcingo. Entonces las planillas no discriminan, no se cierran a postular mujeres, están en su derecho, son respetadas”, afirmó.
Manifestó que se está proponiendo que las elecciones se realicen el 2 de enero, pero tendrán que consultarlo con el presidente municipal electo para que no haya inconvenientes, por el apoyo en la logística que debe existir al formar parte del Consejo Municipal Electoral.