Hubo alrededor de nueve siniestros durante la Nochebuena; Tránsito reporta saldo blanco
Cuautla.- Al menos nueve incendios fueron atendidos por el departamento de Bomberos de este municipio, durante la Nochebuena y horas previas, debido a la quema indiscriminada de pirotecnia, informó Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil y Bomberos.
Los auxilios fueron atendidos principalmente en pastizales de los poblados de la Ex Hacienda El Hospital, Tetelcingo y Casasano, así como en las colonias del Empleado y Centro de la cabecera municipal Cuautla, donde los bomberos acudieron a sofocarlos de manera oportuna poniendo a salvo a las familias que habitan en la periferia.
El funcionario señaló que pese a las recomendaciones hechas con anticipación, no hubo solidaridad de la población, pues durante la Nochebuena, pobladores de diversas localidades festejaron quemando todo tipo de productos de pólvora, cuyo fuego alcanzó a los pastizales en terrenos baldíos cercanos a la zona urbanizada.
Asimismo, Chávez Blanco indicó que desde principios de mes se han incrementado los llamados de auxilio por incendios provocados en unidades habitacionales y las colonias, registrando hasta la fecha 70 reportes.
Desde horas antes de los festejos de Navidad, comerciantes del primer cuadro de la ciudad habían advertido de la venta indiscriminada de explosivos y todo tipo de fuegos artificiales en pleno zócalo de la ciudad y en las calles del Centro Histórico.
“Como nunca antes se había visto, se han colocado hasta 20 puestos en una sola calle, en tanto que en la explanada principal está totalmente inundada de productos de pólvora”, denunciaron.
Además de no existir medidas de seguridad para la venta de explosivos, se pudo apreciar cómo los artesanos dedicados a la fabricación de cohetes los elaboraban en el mismo puesto, muy cerca de los peatones y en las puertas de los establecimientos comerciales.
Por su parte, Rubén Gallardo, director de Tránsito Municipal, informó que se reportó saldo blanco durante los festejos de Navidad; solo se reportó un accidente automovilístico con pérdidas materiales.