En este sentido, Jorge Juárez Morales, integrante del Fondo de Lucha por la Democracia, estableció que “estamos manifestando nuestro respaldo a la Jornada Nacional por la Paz que a partir del asesinato de siete jóvenes en Cuernavaca (sic) se ha venido fortaleciendo, no sólo en el estado de Morelos, sino en varias ciudades de la República”.
Por ello, dijo, “creemos que también en Cuautla se ha cometido una serie de asesinatos que no han sido debidamente investigados y que además de la violencia por la delincuencia organizada, hay robos, inseguridad en las familias y sobre todo, una fuerte corrupción que viene desde las autoridades que imparten justicia”, apuntó.
Mientras se instalaban señaló en entrevista: “Esperamos que se vayan sumando jóvenes de diversas organizaciones, de escuelas, Consejo Cultural Cuautla y vamos a continuar con nuestras manifestaciones hasta el miércoles, fecha en que vence el plazo dado a las autoridades para el esclarecimiento del asesinato del grupo de jóvenes”.
Sin embargo, minutos después, se informó que se pretendía su retirada de este espacio, por lo que al regresar, el director de Gobierno, Carlos Gual Díaz, apoyado por los uniformados, les señalaba: “Mejor váyanse a otro espacio”.
En este sentido, Juárez Morales señaló que “las autoridades municipales han querido impedir esta manifestación, han querido obstaculizar esta expresión; pero invitamos a la población a que se manifieste, a que pierda el miedo y que nos manifestemos no sólo en esta ocasión, sino en todas las formas posibles para parar la violencia”, acotó.
En tanto, el alcalde Luis Felipe Güemes Ríos, en entrevista posterior, señaló en relación con esta situación que “creo que fue una decisión propia del director de Gobernación; no me habían enterado a mí de esa situación”.
Asimismo, agregó que “la manifestación de las ideas, del sentir, debe darse siempre y cuando no se vulneren los derechos de terceros; se pueden manifestar libremente, siempre y cuando no afecte a los demás ciudadanos y a la marcha normal de una ciudad ni de un Ayuntamiento”
Finalmente, en relación con Gual Díaz, sostuvo: “Platicaremos con él”.