Se reduce el aforo a diferentes actividades económicas hasta en un 50 por ciento.
Yautepec.- Al entrar de lleno el estado de Morelos al Semáforo Amarillo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19, fueron replanteados los protocolos sanitarios que se aplicarán en este municipio, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades de Salud en la entidad durante la primera sesión del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias.
La reunión fue encabezada por el secretario municipal, César Torres González, quien tomó protesta a los miembros del comité, integrado por directores y coordinadores de Mercados, Panteones, Educación, Asuntos Religiosos, Tránsito, Policía Preventiva y el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento, entre otras dependencias municipales.
En dicha reunión se destacó que Yautepec tiene un registro de tres mil 15 casos confirmados y 254 defunciones por covid-19, por lo que se establecieron los protocolos sanitarios para las diferentes actividades económicas, sociales y recreativas, con el objetivo de frenar la propagación de los contagios de dicha enfermedad, en lo que se conoce como la cuarta ola de la pandemia.
Entre las acciones preventivas que se reforzaron destacan los operativos de supervisión en los centros de abasto, tianguis, centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, spas, jardines y salones de eventos, a cuyos responsables se les especificará que sólo podrán operar al 70 por ciento de su capacidad y con estrictos filtros sanitarios.
En tanto que restaurantes, peluquerías, estéticas, cines, teatros, centros culturales, centros religiosos y hoteles sólo podrán operar al 50 por ciento de su aforo.
Lo anterior será acompañado por operativos de desinfección de los espacios públicos de mayor congregación de personas, como el transporte público, mercados, parques y oficinas gubernamentales y acciones de vigilancia para exigir el uso permanente de cubrebocas, limpieza de manos con gel antibacterial y el respeto a la sana distancia, se informó en la reunión.