El derrumbe tomó por sorpresa a los habitantes de esta zona de los Altos de Morelos, debido a que no es tiempo de lluvias y no se esperaba un reblandecimiento de los taludes.
Fue alrededor de las 11:30 de la noche de este domingo cuando una avalancha de lodo, piedras, material verde y árboles cayeron de lo alto de la montaña, bloqueando los dos carriles de la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan, a la altura del kilómetro 2.8, cerca del puente, impidiendo el paso de vehículos entre la comunidad indígena y la cabecera municipal.
De acuerdo con información preliminar de la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, el derrumbe fue ajeno a la construcción de esa carretera y todo parece indicar que se debió al reblandecimiento de los montes, ocasionado por múltiples fugas de agua de mangueras que atraviesan los cerros.
Como consecuencia de este deslave, los habitantes de Hueyapan han tenido que utilizar como vía alterna la carretera Hueyapan-Alpanocan-Tetela, cuyo recorrido es más largo. Mientras tanto, las autoridades municipales se preparaban para iniciar la evacuación de aproximadamente 80 metros cúbicos de lodo, piedras, maleza, pasto y selva baja, conocida como material verde que obstaculiza esa vía de comunicación.
Las autoridades no reportan daños materiales ni afectaciones a la integridad de los habitantes; mientras tanto, se mantiene vigilancia en los accesos para desviar el tránsito vehicular por la vía alterna.