“Por eso vale la pena destacar que este evento, a pesar de ser un evento oficial, están las expresiones campesinas, las organizaciones que están en el campo por superar la pobreza”, expresó el líder campesino Florencio Ixpango Merino a nombre de la Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCM), la UCOCP, la CENCO y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina A.C. (UFIC), entre otras.
Durante su discurso en el evento de conmemoración del 92 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, Ixpango Merino expresó, a nombre de decenas de integrantes de organizaciones campesinas y ante la presencia del gobernador Marco Adame Castillo: “Aprovechamos para expresarle todo nuestro reconocimiento a la voluntad del gobernador y lo reconocemos porque en el pasado reciente no se permitía que voces con autonomía hablaran en estos eventos”.
Y opinó: “Para sacar al estado tenemos un acuerdo estatal para el campo. Nuestro proyecto es integrador al desarrollo rural sustentado en Morelos firmado entre el gobernador y las organizaciones campesinas“. Asimismo, expuso propuestas tales como la creación de la Subprocuraduría de Asuntos Relacionados con la Tenencia de la Tierra. “No se olvide que los morelenses tenemos que luchar juntos por mejorar las condiciones de vida de nuestro estado; otro campo es posible.”
Por su parte, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista –quien habló además a nombre de la CCC, también fue voz de la CIOAC, CCI, Alianza Campesina Morelense, Central Campesina Independiente, Alianza Campesina del Noreste, Consejo Nacional de Sociedades y Unidades, Campesinos y Colonos; el Barzón Morelos, la Confederación Agrarista Mexicana; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas–, apuntó: ”Tenemos un solo objetivo: reafirmar un compromiso mutuo entre sociedad y gobierno en estos momentos, porque vivimos tiempos difíciles en economía y en la inseguridad; tenemos que apoyarnos como sociedad organizada y gobierno.
“Tenemos acuerdos como el de la Marcelino Rodríguez en la regularización de asentamientos humanos; en Palo Prieto de Tlaltizapán y San Juan Texcalpan, en Atlatlahucan, en lo que se refiere a materia agraria”. Y subrayó que “la corresponsabilidad es un asunto de todos. Hacemos un llamado a legisladores y políticos a ponernos a trabajar del lado del pueblo de Morelos; necesitamos que el Poder Legislativo ayude en la revisión de las reglas de operación de los programas; necesitamos diputados más comprometidos con el campo de Morelos y de México. Vayamos en unidad porque Morelos nos necesita”.