Los funcionarios ya cuentan con las claves para sus actuaciones.
Cuautla. – Tras 23 días de parálisis, derivada de los desacuerdos entre integrantes del cabildo municipal, que atrasó la designación de los oficiales del Registro Civil 01 y 02 de Cuautla, Emilio Celestino Mora y Anel Lucero Alonso Pérez, respectivamente, este lunes se reactiva la atención a la ciudadanía, misma que durante ese tiempo se vio afectada en sus trámites.
Durante ese tiempo, no fue posible que los habitantes tramitaran la expedición de actas de nacimiento, de matrimonio o defunción, por lo que hubo la necesidad de utilizar las claves del Registro Civil del Estado, para atender los casos urgentes, como las actas de defunción.
Luego de que el cabildo designó a los responsables de las dos oficialías del Registro Civil, se aceleraron los trámites ante la Dirección General del Registro Civil del estado, para la obtención de claves y firmas electrónicas de las plataformas de seguridad. Dichos trámites son obligatorios para todos los funcionarios del Registro Civil, como parte del control en la expedición de esos documentos oficiales.
Desde este lunes, los ciudadanos podrán tramitar actas de defunción y permisos de inhumación, así como expedición o reposición de actas de nacimientos normales o extemporáneos, de divorcios y se podrán realizar las bodas civiles.
“Los mayores beneficiados son los padres de los niños que están por cumplir 60 días de nacidos, ya que podrán registrarlos a tiempo y obtener su acta de nacimiento sin que se conviertan en menores extemporáneos”, señaló Emilio Celestino Mora, titular de la Oficialía Número uno.