El exceso en el consumo es causa de inseguridad y accidentes, aseguran autoridades municipales.
Cuautla.- Debido a que alrededor del 40 por ciento de hechos delictivos y el 26 por ciento de accidentes que se registran en esta ciudad se derivan del consumo excesivo de alcohol, lo que se convierte en un grave problema de salud pública que amenaza a los ciudadanos, las autoridades municipales anunciaron que se limitará la venta de bebidas alcohólicas, mediante la restricción de los horarios de los negocios de giro rojo.
Así lo confirmó el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, quien dijo que esta disposición es en respuesta a una de las demandas recibidas durante la campaña, por lo que ha iniciado la notificación para que todos los bares, cantinas, antros y demás dejen de dar servicio a las dos de la mañana.
Aseguró que no se pretende detener la diversión ni afectar el turismo, sino evitar el consumo excesivo de alcohol, que pone en riesgo la integridad de los cuautlenses, pues puso como ejemplo los numerosos casos de violencia que en días recientes se han registrado en las inmediaciones de ese tipo de negocios.
Asegura que una organización de comerciantes de giro rojo le ha manifestado el respaldo a esa iniciativa, pero exigió piso parejo ante la proliferación de los lugares conocidos como “afters”, los cuales fomentan el consumo de alcohol durante la madrugada y hasta el mediodía.
Por ello, Arredondo López anunció que también esos negocios y las tiendas de conveniencia que durante las 24 horas venden este tipo de bebidas tendrán que sujetarse a dicha regulación.
“Habíamos platicado con ellos; ellos están en desacuerdo con los famosos ‘afters’, que abren a las cuatro de la mañana y cierran a las 12 del día. Todos los jóvenes preparatorianos se iban a seguirla. Necesitamos cerrar más temprano, pero sí, no dejar abrir a éstos, que, además, sus permisos son de loncherías; ni siquiera pagan lo que tienen que pagar por una venta de alcohol… Con esas famosas micheladas están generando descontento porque los chavos llegan así a las clases y no lo podemos permitir”, aseguró.