Cuautla

Aspiran organizaciones indígenas a proponer representantes en los cabildos


Lectura 1 - 2 minutos
 Las organizaciones pretenden ir sin partidos políticos.
Las organizaciones pretenden ir sin partidos políticos.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Aspiran organizaciones indígenas a proponer representantes en los cabildos


Las organizaciones pretenden ir sin partidos políticos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Pretenden impulsarlos desde las comunidades originarias.

Ayala.- Con la implementación de las acciones afirmativas en las pasadas elecciones, las comunidades indígenas de Morelos ven parcialmente cumplidas sus aspiraciones de llegar a ocupar un lugar en los cabildos. Sin embargo, ahora buscan que sus representantes sean designados por los pueblos originarios y no por los partidos políticos.

Así lo aseguró Marcelino Pina Jaimes, gobernador indígena, pluricultural, étnico, tradicional, de los pueblos originarios de Morelos, quien dijo que como organización están inmersos en ese proceso.

“En ese caso nos tocó luchar, ver de frente esas afirmativas desde el 2018; nosotros queríamos entrar desde el 2018, pero no nos lo permitieron y hoy vemos como un sueño cristalizado en un 20 por ciento, ya que pretendemos que nuestros representantes a Cabildo sean directamente elegidos por el pueblo y no por un partido”, apuntó.

Señaló que buscarán que se hagan modificaciones en la Reforma Electoral para ir a las elecciones de 2024 sin partidos políticos: “Ése es el punto que vamos a ver que en el 24 si fuera posible cambiar la regla y si no, tenemos que jugar con ella y desde nuestros pueblos, ver cómo podemos ir caminando juntos. Porque no podemos pelearnos con el gobierno constitucional; al contrario: debemos trabajar de la mano”.

Pina Jaimes también reconoció que están siendo rebasados por otras fuerzas indígenas, por lo que el surgimiento de diversas organizaciones en Morelos y el país iniciaron recorridos por varios municipios para conocer la situación de los asentamientos indígenas.

“Primero nosotros, la gubernatura indígena, estamos limpiando nuestro nombre, ya que hay asociaciones y fundaciones que ostentan ser representantes indígenas y lo que hacen es lucrar; nosotros estamos para ver cómo apoyamos y no para ver cuánto nos llevamos”, afirmó.

Manifestó que buscan establecer trabajos en coordinación con los ayuntamientos, con el objetivo de llegar a todos los pueblos originarios. “Para para comenzar a trabajar en acuerdos para beneficio de los pueblos originarios de Ayala, es importante que gobierno tradicional y gobierno constitucional trabajen de la mano por el bien común; estamos iniciando en eso, es la primera visita que hacemos a Ayala con la regidora y esperamos que salgan cosas buenas”, indicó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,922,849 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan el Consejo Municipal de Seguridad en Yecapixtla
Sig. Participan alcaldes en actualización de Atlas de Riesgo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.