“Nos avocamos a que todos los elementos tuvieran la portación de armas de fuego; hicimos todo lo concerniente que nos solicitaron en la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Lo hicimos, lo remitimos y posteriormente obtuvimos la licencia colectiva. Fuimos los primeros que cumplimos con las prerrogativas que nos pidieron; hasta ahorita hemos estado cumpliendo todavía. Nos acaban de llegar 13 portaciones que nos hacían falta”, apuntó.
Barajas Blancas aseguró que se continúa incrementando el número de elementos de la Policía Municipal para cubrir con mayor efectividad todas las comunidades, fraccionamientos y unidades habitacionales del municipio. “Las cartillas del Servicio Militar Nacional las tienen en la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que las remitan a la 24ª Zona Militar para verificar su autenticidad, y posteriormente regresan a la Secretaría para que posteriormente nos avisen que ya están y podamos cumplir con todos los requisitos y contemos con otros 13 elementos.”
Dijo que antes de esta administración, el municipio de Ayala era asentamiento de bandas de abigeos que ocasionaban un serio quebranto al sector agropecuario del municipio; lo que ha sido superado con la vigencia de la licencia para portar armas, con el apoyo de las rondas comunitarias y las agrupaciones ganaderas.
“El abigeato ha disminuido considerablemente, hemos andado en diferentes lugares, en la sierra; vamos a diferentes lugares donde no había vigilancia y ha disminuido.” Sin embargo, reconoció que los índices delictivos, aunque han ido a la baja, son encabezados por el robo genérico. “Los principales índices delictivos es el robo genérico y el alcoholismo; cuando hay corridas de toros es peor porque empiezan a las 10 u 11 de la noche, es cuando se toma bastante alcohol… Pero en sí, han bajado mucho los índices delictivos”, aseveró.