Con ello se abre la posibilidad de que una mujer pueda ser elegida como delegada política.
Cuautla.- Este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ordenar una nueva convocatoria que garantice el derecho de las mujeres a participar en la elección de la delegación municipal de Tetelcingo, con lo que da la razón a Araceli Xixitla Zapotitla, quien fue rechazada en la asamblea de usos y costumbres para participar en el proceso electoral.
Con ello modifica la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), impugnada por la interesada, con lo que ordena al pueblo de Tetelcingo a realizar una nueva asamblea dentro de los próximos 15 días, en la que deberá estar una representación del Instituto de la Mujer, con el propósito de sensibilizar a los habitantes para que permitan la participación de Xixitla Zapotitla, junto con su expresión política, en el proceso para renovar la delegación política.
Los magistrados de la Sala Regional aceptaron como válidos los argumentos que respaldan la impugnación de la resolución del TEEM, por parte de Araceli Xixitla, quien señaló que su solicitud para participar en las elecciones la realizó con semanas de anticipación a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, pero las cinco planillas que controlan a la comunidad le negaron ese derecho.
Frente a esa negativa, la agraviada denunció la situación ante el TEEM, que canceló la convocatoria y ordenó la realización de una asamblea del pueblo para que, a mano alzada, los habitantes decidieran si aceptaban que una mujer participara en las elecciones. Dicha asamblea fue realizada el 21 de diciembre, pero la participación le fue negada.
En el expediente SCM-JDC-2377/2021 se destaca que “el Tribunal local no sólo debió revocar la convocatoria por deficiencias en su publicación, sino porque la asamblea no se había pronunciado en relación con la petición de la parte actora de permitir la participación de una planilla adicional a las que desde hace años han participado y son encabezadas por hombres”.
Agrega que “se resolvió que si bien los pueblos y comunidades indígenas gozan de autonomía, dicho principio no es absoluto y debió garantizarse la participación de las mujeres incluso en las decisiones que tomara la asamblea comunitaria en relación con dicha elección. Por lo tanto la Sala Regional modificó la sentencia para dejar sin efectos la convocatoria y ordenar que se emita una nueva que garantice el derecho de las mujeres a participar en la elección de la delegación municipal”.
Lo anterior sienta un precedente histórico para la comunidad indígena de Tetelcingo, que debe acatar el ordenamiento de la Sala Regional y dejar participar a Araceli Xixitla Zapotitla, con lo que se abren las puertas para que una mujer pueda ser electa como delegada política del poblado indígena.