Aumentan las zonas de alto contagio
Cuautla. – Aún y cuando continúan al alza los casos positivos, que mantienen a esta ciudad en el segundo lugar de contagios por Covid-19, la movilidad social en las calles sigue incrementándose y con ello la relajación en las medidas preventivas, tanto de los ciudadanos como de las autoridades que hasta la fecha han cancelado casi todos los filtros sanitarios en los lugares concurridos.
De acuerdo con las autoridades de salud de la entidad, a la fecha el municipio de Cuautla, se mantiene en el segundo lugar, después de Cuernavaca, en cuanto al número de casos, pues el registro hasta este sábado indicaba la existencia de 8 mil 082 casos positivos confirmados y 598 defunciones por Covid-19.
La tolerancia por parte de las autoridades hacia el comercio informal, ha contribuido a que se violen los protocolos sanitarios de prevención, al no favorecer el respeto de la sana distancia, propiciar las aglomeraciones, pues no existe un reordenamiento del comercio informal que contribuya al combate de dicha enfermedad, aseguran integrantes del comercio establecido, quienes se manifiestan decepcionados por el regreso de los ambulantes.
Señalan que no es difícil comprobar la falta de una estrategia efectiva para frenar los contagios de Covid-19, “solo basta con pararse en cualquier punto del Centro Histórico, para ver como nadie vigila que se use el cubre bocas, como no existen filtros sanitarios, ya no hay módulos para el lavado de manos, nadie obliga a los ambulantes a mantenerse como tales y se les permite estar fijos y aglomerados”, señalo Virginia Meza, quien asegura que ya es difícil caminar por el zócalo de la ciudad.
Algunos miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, manifiestan que solo la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ha colocado algunos avisos alertando sobre el alto riesgo de contraer el virus en dicha zona, los cuales nadie respeta por la falta de vigilancia por parte de las autoridades municipales.