Cuautla

Preparan agenda para el rescate integral del río Cuautla


Lectura 1 - 2 minutos
En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Preparan agenda para el rescate integral del río Cuautla


En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Buscan coordinar acciones los tres niveles de gobierno.

Cuautla.- Con el propósito de establecer una agenda de trabajo tendiente a definir un Plan Integral de Rescate de Ríos y Cuencas, que involucra principalmente al río Cuautla, se llevó a cabo la primera reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno, en la que se sentaron las bases para la aportación de información por parte de los municipios involucrados y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante el marcado deterioro que registra el río Cuautla, propiciado por la deforestación, la contaminación ambiental, las invasiones y la presión demográfica, desde los municipios del Estado de México y de Morelos se pretende establecer acciones contundentes para frenar la devastación de este afluente, que es el principal abastecedor de agua para el riego de cultivos y para el consumo humano de varios municipios.

En esta primera reunión de trabajo participaron representantes de los municipios de Cuautla, Ayala, Atlatlahucan, Ocuituco, Yecapixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacualpan, quienes, junto con representantes de la Conagua, establecieron las primeras propuestas para el enriquecimiento de la agenda de trabajo.

De manera preliminar se presentaron pronunciamientos para el establecimiento de programas de preservación forestal, para el cuidado de los bosques que son los captadores de agua en la parte norte de la entidad y del vecino Estado de México, así como programas de saneamiento que frene la contaminación provocada por las descargas de aguas negras, la elaboración de un censo de los veneros de agua a lo largo del río,  el monitoreo permanente de las aguas para detectar los factores de contaminación, entre otras propuestas.

Para ello se propuso la revisión a fondo de las leyes en la materia, con el objetivo de que las autoridades de la Conagua, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establezcan mecanismos de vigilancia y sanción en contra de los infractores en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,913,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aumenta la movilidad social pese a contagios de covid-19 en Cuautla
Sig. Sin convocatoria, asamblea de Tetelcingo ordenada por el TEPJF
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.