Deberán incrementar el padrón de afiliados para lograrlo.
Cuautla.- Tras señalar que el gobierno federal facilitó la regularización de los vehículos de procedencia extranjera en diez estados fronterizos, representantes de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex) dieron a conocer que ahora se busca que Morelos entre en la segunda etapa de regularización para dar certeza a más de 15 mil propietarios de este tipo de vehículos.
Para ello, dieron a conocer que el primer requisito será aumentar el padrón de afiliados para lograr que el gobierno federal apruebe ampliar la regularización de los vehículos “chocolates”, para lo cual realizarán una asamblea el próximo jueves en Cuautla para iniciar ese proceso, aseguró Salvador Vera Palacios, coordinador de la Anapromex en Morelos.
“El mes pasado inició la regularización de carros extranjeros vía decreto presidencial; nuestro dirigente nacional, Fidel Villanueva Ramírez, inició en diez estados (ocho fronterizos, junto con Michoacán y Nayarit). Como todos sabemos, la idea es que podamos ir regularizando en ciertas etapas. Buscamos que Morelos pueda entrar en la segunda etapa, pero para ello necesitamos que crezca nuestra afiliación en Anapromex”, indicó.
Destacó que la regularización dio inicio en las entidades con un mayor número de empadronados, a quienes se les ha otorgado un amparo para poder utilizar sus vehículos sin que sean molestados por ninguna autoridad.
“Anapromex apoya a todos los propietarios que puedan circular libremente a través de un amparo emitido por un juez federal, del cual ya tienen conocimiento las autoridades del estado y que pueden circular libremente. El amparo tiene una vigencia de dos años; esperamos que en esos dos años entren más estados de la república para la regularización de los vehículos”, indicó Lauro García, coordinador general de la Asociación en Morelos y Guerrero.
Manifestó que la mayoría de vehículos que circulan en Morelos son camionetas que han internado paisanos que fueron a trabajar a los estados unidos “y las trajeron para acá y forman parte de su patrimonio y las ocupan para el campo. Ellos tendrán un precio módico”.
En la reunión del jueves, a celebrarse en el balneario “El Almeal”, a los afiliados se les hará entrega de documentos que les permitirán usar sus vehículos sin restricciones. “Les pedimos que lleven el título de propiedad, dos fotografías tamaño infantil y la credencial de elector. Nosotros entregamos el amparo, una lámina parecida a una placa; entregamos un engomado y una credencial para cada personal que maneje el vehículo”, agregaron.