Habrá doble medición del KARBE para evitar irregularidades.
Cuautla.- Después de tres semanas de tensas negociaciones entre productores de caña y la gerencia del Ingenio Central Casasano, finalmente se llegó al acuerdo de realizar la medición del KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) de manera conjunta para transparentar el proceso de producción, donde los campesinos habían denunciado presuntas irregularidades para pagarles menos por su producto.
Con ello se suspendió el paro de la zafra en los 11 ingenios de la empresas Beta San Miguel, el cual ya había sido anunciado por la dirigencia nacional para apoyar a los productores de Casasano, quienes aseguran que se les pretende pagar menos por su caña, al alterar los resultados de los análisis de laboratorio.
Este martes, previo a una nueva reunión con el Comité de Calidad Cañera, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), Miguel Barranco García, aseguró que se realizaron análisis alternos a los jugos de las cañas que entregan al ingenio y comprobaron que existe una diferencia de hasta cinco puntos en el KARBE con los resultados reportados por el Ingenio Casasano, lo que representaría una pérdida de más de 22 millones de pesos en toda la zafra, ya que la meta de molienda es de 750 mil toneladas de caña.
Posteriormente, cuando se dirigieron al ingenio para la reunión, se registró un forcejeo con los vigilantes que controlaban la entrada, quienes les impedían ingresar, pero los campesinos se impusieron e ingresaron.
Después de más de cuatro horas de negociación fue aceptada la exigencia de los productores de caña, por parte de Manuel Narro, representante de la empresa Beta San Miguel en el ingenio. “Se llegó al acuerdo, por Junta del Comité de Calidad Cañera, que vamos a proporcionar el 50 por ciento de los instrumentos y reactivos; los vamos a poner el sector cañero para que podamos hacer las pruebas de análisis y poder llegar a conciliar los KARBE si es que hay alguna diferencia entre ellos”, aseguró Barranco García.
Dijo que con ello, los más de tres mil 500 campesinos que entregan su caña en esa fábrica de azúcar se desistían de paralizar la zafra a partir de este miércoles, pues se logró que el ingenio aceptara la realización de la medición del KARBE en el mismo laboratorio de la empresa, donde la Unión de Productores va a hacer los análisis de su jugo y estará supervisado por el ingenio y viceversa.