Aseguran que el actual vado se encuentra a punto de colapsar.
Cuautla.- Habitantes y campesinos del poblado de Cuautlixco de este municipio demandaron la construcción de un puente sobre el río Cuautla, ante el riesgo inminente que representa el actual vado, por estar seriamente dañado a causa de las pasadas lluvias, lo que amenaza con colapsar en cualquier momento.
Así lo manifestaron durante una reunión en la que el ayudante municipal, Bernardo Meléndez Linares, manifestó a los vecinos que aún no se tiene respuesta positiva de ninguna autoridad, a pesar de que la solicitud ha sido presentada a los gobiernos federal, estatal y municipal, a los que se ha expuesto la urgente necesidad de dicho puente.
Señaló que con las lluvias pasadas se deslavaron los cimientos y ello provocó que quedara fracturado y sin firmeza; de ahí que tanto los ejidatarios como los habitantes consideran que se trata de una obra de primera necesidad, además de que con el puente –que sería nombrado “Los Sabinos”– se resolvería un importante problema de vialidad, pues comunicaría con numerosas colonias que se ubican entre la avenida Reforma de Cuautla y el libramiento oriente.
Manifestó que durante las lluvias se impide el paso a los estudiantes que buscan atravesar el río para ir a sus escuelas, además de que durante las crecidas de su cauce, en el pasado ha arrastrado a personas, vehículos y patrullas.
Meléndez Linares aseguró que dicho proyecto ha sido impulsado desde hace varios años y se ha logrado contar con los planos y los permisos y ha sido calificado como viable por la Secretaría de Hacienda, la cual le ha otorgado la clave correspondiente en la cartera de Proyectos de Inversión Municipal, por lo que piden a autoridades municipales que gestionen los recursos necesarios para su construcción.
Para ello dijeron que desde enero enviaron un oficio con dicha petición al presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, firmado por el ayudante municipal de Cuautlixco, Bernardo Meléndez Linares; el presidente del Comisariado Ejidal, Bibiano Puebla Mosqueda, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Aguilar Bueno.
Sin embargo, a la fecha no les han contestado, por lo que reiteraron su llamado a que dicho puente pueda ser construido antes del próximo periodo de lluvias con la finalidad de evitar un accidente de fatales consecuencias.
CORTESÍA
El ayudante municipal y vecinos de la comunidad se reunieron para abordar el asunto del vado.