Ante esa situación, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla continúa buscando acuerdos con los Ayuntamientos de la región oriente del estado a fin de convenir el pago de contribuciones que no lesione al sector productivo, informó Armando Sánchez Delerin, presidente de dicho organismo.
Destacó que los comerciantes y microempresarios no se niegan a contribuir con las administraciones municipales, sin embargo existen algunas que subieron en más de 500 por ciento el pago de refrendos y licencias de funcionamientos, así como los permisos de Protección Civil y cambio de uso de suelo, lo que frena la actividad económica.
Sánchez Delerin recordó que es la iniciativa privada la que más empleos genera, por lo que pidió a los Ayuntamientos mayor sensibilidad para no lastimar la estabilidad de los comerciantes y prestadores de servicios.
“Aquí hemos estado hablando con los presidentes municipales, por el rango tan grande que existe para aplicar un criterio de cobro en la Ley de Ingresos; estamos tratando de establecer una media para que los negocios no se vean afectados. El año pasado y éste están aplicando un cobro que a veces es muy excesivo”, apuntó.
Para finalizar, Armando Sánchez indicó que hay establecimientos comerciales conocidos como giros blancos que con los cambios en las leyes de Ingresos de los Ayuntamientos están considerados como giros rojos; ello aumenta la tributación y limita su margen de operación, lo que se busca enmendar.