El convento de Santa Catarina, ubicado en la comunidad de Itzamatitlán, será rehabilitado ante la urgencia de trabajos en su construcción, pues presenta serios daños estructurales que se intensificaron desde hace al menos 50 años, con malas decisiones en su intervención, colocando trabes sin el debido cuidado de respetar la arquitectura original y los materiales usados, provocando que no se integraran a la estructura debidamente y que se formaran fisuras derivando en filtración de humedad.
“La parte más dañada es el techo, la parte de la bóveda, además del espacio donde se instala el coro de la iglesia. Aunque no hay datos precisos de los trabajos que se hicieron hace al menos 50 años, fueron usados materiales inadecuados como cemento, varillas, entre otros que no se usaron cuando se construyó el templo; el Ayuntamiento está respaldando el proyecto pagando los gastos del proceso y la comunidad está cooperando. Lo más importante es que se trabaja por la propia seguridad de la población”, precisó Ortiz Triana.
En el marco del festejo de la fiesta de Santa Catarina de Siena, a la cual está dedicado el templo, se presentó el pasado domingo 17 de abril este proyecto en la comunidad con la asistencia de las arquitectas responsables, Patricia Judith Felipe García, Carolina Cervantes Guzmán, Itzel Velasco Contreras, el director de Patrimonio Cultural del municipio, Gustavo Garibay López, y el comité del recinto. El proyecto técnico cuenta con la supervisión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ortiz Triana dijo que el proyecto se inscribió al Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) para obtener parte de los recursos necesarios. “Esperamos que al concursar ganemos el apoyo y se invierta en el trabajo”, apuntó.