La sala de juntas del SOAPSC sirvió para que los vecinos, encabezados por su ayudante municipal, Vicente Torres Herrera, y el director del organismo, Jesús Becerril Cedeño, tuvieran un acercamiento luego del impedimento de vecinos para que se colocara la conexión hacia las instalaciones militares.
En este sentido, Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador de la CDHEM en Cuautla, estableció que “la actuación que se tuvo fue precisamente derivada de la inconformidad de los vecinos y la disponibilidad de diálogo encontrada con el director del sistema”.
Básicamente, el reclamo de los usuarios se basó en el temor “de quedarnos sin agua y que en lugar de la que se entrega, el cuartel nos regrese pero el agua salida de su pozo”, señalaron.
En tanto, Becerril Cedeño observó que “si bien es cierto que en la colonia 5 de Febrero el agua se da por tandeo, también es cierto que con esto pasaría un efecto multiplicador, porque, por estrategia, el cuartel tiene dos suministros de agua; uno de ellos, un pozo propio con un aforo bastante generoso, pero históricamente se había dejado de darle mantenimiento.
“Hoy, para rehabilitarlo, hay que extraer una bomba sumergible a una profundidad bastante considerable, hay que socavarlo, limpiarlo, cambiar algunas piezas. Es un trabajo que se puede llevar máximo de siete semanas; posteriormente, una vez que esté funcionando este pozo –que no es agua salada; es agua dulce–, sería dotada de manera gratuita para el Sistema Operador, para que la distribuyamos ya sea a la misma colonia 5 de Febrero o a la colonia Benito Juárez, o a donde se tuviera que dotar”.
Ahora los vecinos deberán entregar un documento en el cual fundamenten su negativa, para que a su vez, en fecha por definir, la Junta de Gobierno determine si se otorga la conexión o no.
A la reunión, además del representante vecinal, acudieron cerca de 25 habitantes de esa demarcación.