Proponen reformas al Código Penal de Morelos para frenar los abusos.
Cuautla.- Además de causar una crisis de salud y económica, la pandemia por covid-19, provocó el aumento de casos de violencia contra las mujeres, sin que a la fecha las autoridades hagan algo por judicializar las denuncias, manifestó Ana María Gutiérrez González, integrante de la Asociación “Con Decisión, Mujeres por Morelos”.
Exhortó a los diputados del Congreso del estado impulsar reformas al Código Penal de Morelos para que existan castigos para los abusadores, pues en la aplicación de la ley contra los agresores prevalece una mentalidad misógina y machista, que busca justificaciones para los violentadores.
“Según ellos, toman en cuenta que la agresión podría ser de primera ocasión y que quien cometió el delito es primo delincuente; es decir, que nunca había cometido algún delito”, indicó al enfatizar que con ello se revictimiza a las mujeres violentadas.
El confinamiento en los hogares, obligado por la pandemia, al no poder salir libremente, estimuló las agresiones contra las mujeres, lo que incrementó los casos de violencia, los cuales, a pesar de haber sido denunciados, han quedado en la impunidad al justificar al agresor.
Manifestó que hasta ahora no existen antecedentes de que algún agresor haya pisado la cárcel, por lo que son urgentes las adecuaciones al Código Penal del Estado de Morelos para frenar los abusos, acción que le corresponde a los legisladores, quienes hasta ahora han pasado el tiempo en confrontaciones internas por el control de las comisiones.
Gutiérrez González destacó que en tanto prevalezcan los criterios basados en que las lesiones tardan menos de 15 días en sanar o porque la mujer fue la provocadora, la violencia irá en aumento, como quedó de manifiesto durante la pandemia por covid-19.