Habrá contenedores de acopio permanente para frenar la contaminación ambiental.
Cuautla. – Con la instalación de contenedores en diversos puntos de la ciudad, se llevará a cabo el acopio de desechos electrónicos para dar cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos y la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de la entidad, que también obliga a la eliminación de los plásticos de un solo uso.
Este domingo se instaló un centro de acopio en la Plaza y Fuerte de Galeana, para facilitar a los ciudadanos, el desecho de aparatos electrónicos en desuso con el propósito de frenar la contaminación ambiental de la tierra y los mantos acuíferos con los metales pesados que contienen.
Así lo dio a conocer Rosa Martha Nava Oliva, presidenta del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, capítulo Oriente, quien dijo que ya se trabaja en la adquisición de contenedores que serán instalados en diversos lugares para recibir la basura contaminante.
“A partir del mes de enero se está trabajando con la separación y manejo de residuos sólidos. Por ley, ya es obligatorio separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, y por ley, ya no deben de utilizarse algunos de ellos como plásticos de un solo uso. Ahorita estamos buscando hacer separaciones específicas de residuos de manejo especial como son los electrónicos. Inició el ayuntamiento una campaña de residuos de este tipo”, indicó.
Destacó que los aparatos electrónicos que se desechan en la vía pública o tiraderos a cielo abierto, representan un alto riesgo para la salud de los habitantes por los metales que contienen. “Los electrónicos tienen metales pesados en algunos casos cadmio, platino, oro, cobre, plomo y todo eso se tiene que separar y dar un adecuado canal de desfogue, entonces se separan los electrónicos, plásticos y metales de acuerdo a su especificación y también se están recolectando pilas y baterías que tienen sustancias corrosivas, porque una sola pila contamina una tonelada de agua”, refirió.
Destacó que con el apoyo de empresas privadas se gestiona la adquisición de contenedores para establecer esta campaña de manera permanente. “Vamos a tener un contenedor en varios lugares, por medio de empresas privadas, podrían estar en la Alameda, el Tren Escénico y el Sistema Operador de Agua Potable y saneamiento de Cuautla (SOAPSC). También se va a hacer acopio permanente en la oficina del Medio Ambiente para que la gente lleve ahí sus desechos, ya hay colaboración de varias escuelas”, agregó.