Con ello se contribuye al saneamiento del río Cuautla.
Yecapixtla. – Con la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el ayuntamiento, se reforzará el saneamiento de las aguas negras que se producen en las comunidades de este municipio, para lo cual las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por Planta de Tratamiento “San Andrés”.
Al mismo tiempo se estableció una mesa de trabajo con el objetivo de iniciar la integración de una agenda de trabajo, que permita la realización de obras y acciones tendientes a frenar la contaminación ambiental que se provoca por el desecho de las aguas residuales en canales y barrancas.
En dicha mesa de trabajo, el presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala, se reunió con José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Ceagua), José Luis Acosta Rodríguez, Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua y Sandra Vázquez Villanueva, representante de la Ceagua, donde se expuso la problemática de contaminación ambiental que impacta al río Cuautla, para lo cual se realizarán trabajos en conjunto con los tres niveles de gobierno.
Se destacó que debido a la falta de infraestructura hidro sanitaria, por años, las aguas residuales de Yecapixtla terminan en las barrancas y canales que desembocan en el río Cuautla, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de riego para los municipios de la región oriente de Morelos, de ahí la necesidad de fortalecer el saneamiento de las aguas negras de este municipio.
Dentro de las principales propuestas que fueron planteadas destacan la conexión a la red del drenaje a usuarios con descargas irregulares; realizar acciones de inspección y vigilancia constantes; reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para fomentar la participación social y conservación de la cuenca del río Cuautla.
Los primeros acuerdos y acciones que deberán realizarse de acuerdo a una agenda de trabajo, fueron firmados por los participantes, con lo que dio inicio la colaboración conjunta del gobierno municipal, estatal y federal, para lograr el saneamiento total de las aguas residuales y contribuir así a la preservación de la principal cuenca hidrológica de la región oriente que es el río Cuautla.