Cuautla

Exhorta la Ceagua a sumarse a la preservación del agua


Lectura 2 - 4 minutos
El titular de la Ceagua destacó que durante la actual administración han recuperado decenas de plantas tratadoras de aguas residuales.
El titular de la Ceagua destacó que durante la actual administración han recuperado decenas de plantas tratadoras de aguas residuales.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Exhorta la Ceagua a sumarse a la preservación del agua


El titular de la Ceagua destacó que durante la actual administración han recuperado decenas de plantas tratadoras de aguas residuales.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En el marco del Día Mundial del Agua, las subterráneas son el foco de atención.

Región oriente.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, hizo un exhorto a los morelenses a sumarse a las acciones para el uso racional y la conservación del agua, con el objetivo de frenar el desabasto que podría generarse con el crecimiento de la población.

Dijo que este 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, la atención se centra en las aguas subterráneas, que no se ves, pero cuyos efectos se aprecian en todas partes. De ahí que se desarrollará la conferencia presencial y virtual denominada “Aguas Subterráneas, Haciendo visible lo invisible” desde la Upemor.

En ese sentido, destacó que en Morelos aún hay mucho que hacer, por lo que para atender las necesidades más urgentes, el presupuesto del que se dispone se ha redirigido para aprovecharlo al máximo en los elementos básicos del plan de gobierno.

“Estamos empeñados en varios objetivos que el gobernador nos ha encomendado; son tres elementos básicos de la política hídrica en el estado. Una es el saneamiento de las aguas residuales y comentar que en la zona oriente, estamos trabajando fuertemente en lo que es rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento. En esta zona hemos trabajado tanto en Tepalcingo, como Jonacatepec, en lo que ha sido la rehabilitación y puesta en marcha, potenciando lo que son las plantas de tratamiento”, destacó.

Destacó que la actual administración estatal recibió la entidad en los últimos lugares en los índices de tratamiento de aguas negras, lo que representa un grave riesgo para la población por el potencial de contaminación de las aguas subterráneas, barrancas y manantiales. De ahí que la prioridad ha sido la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales descompuestas.

“Son bastantes plantas que no han funcionado. Cuando esta administración inició, de 141 plantas solamente funcionaban 35. Actualmente tenemos 57 plantas funcionando y eso es un gran logro, pero además hemos hecho una reconversión en la política que veníamos haciendo; la idea es que se aproveche mejor el recurso. Para ello vamos a echar a andar las plantas más grandes del estado como es el caso de Acapantzingo, que se encontraba operando al 20 por ciento; en Zacatepec, que es una planta para 180 litros por segundo, la vamos a recuperar; Yautepec, que es una planta de 160 litros por segundo, la vamos a recuperar; la de Casasano y Calderón, que van a aportar más de 60 litros por segundo”, indicó.

Manifestó que una planta de tratamiento de un litro por segundo cuesta alrededor de cinco a seis millones de pesos, de ahí que se ha decidido mejor invertir esos recursos en reactivar una planta grande y aumentar en 300 o 400 litros las aguas tratadas. “Porque Morelos se encuentra en los últimos lugares nacionales. Así lo recibimos con un índice de menos del 22 por ciento de aguas tratadas, del total de aguas producidas residuales y actualmente vamos avanzando; la intención es, cuando concluya la administración, estar arriba de la media nacional”, detalló.

Juárez López agregó que en la región oriente se está invirtiendo para aumentar el índice de litros de aguas saneadas. “En Jantetelco hemos puesto en marcha cuatro plantas de tratamiento: la Amayuca 1, Amayuca 2, Chalcatzingo y Jantetelco. Cuatro plantas que se encontraban fuera de funcionamiento y con la inversión que se ha realizado, pues ahora se va a tratar agua en esta zona”.

“También hemos trabajado en lo que son líneas de agua potable, pozos; en Jonacatepec hemos echado a andar dos pozos, uno en Tetelilla y el pozo ‘Veracruz’, y próximamente echaremos a andar dos pozos rehabilitándolos con el cambio de equipamiento, bombas y capacitores. Son diferentes obras para la región oriente. Todo encaminado a mejorar el abasto y la calidad del agua”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,931,372 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fija postura el IMM ante hechos ocurridos en Tetelcingo
Sig. Conmemoran 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.