Cuautla

Fija postura el IMM ante hechos ocurridos en Tetelcingo


Lectura 3 - 5 minutos
La asamblea del martes era para sensibilizar acerca de la participación de las mujeres en la elección de Tetelcingo.
La asamblea del martes era para sensibilizar acerca de la participación de las mujeres en la elección de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 3 - 5 minutos

Fija postura el IMM ante hechos ocurridos en Tetelcingo


La asamblea del martes era para sensibilizar acerca de la participación de las mujeres en la elección de Tetelcingo.
Fotógraf@/ ARCHIVO/MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Condena los actos de violencia y demanda mayor seguridad en ese tipo de actos.

Cuautla.- Después de los hechos de violencia registrados durante la asamblea general en el poblado indígena de Tetelcingo, el pasado martes, convocada para dar cumplimiento al mandato judicial de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al expediente SCM-JDC-2377/2021, en relación con el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) hizo un pronunciamiento este jueves.

Como se informó, simpatizantes de las cinco planillas que controlan las elecciones por usos y costumbres en esa comunidad reaccionaron con violencia, luego de que la representante del IMM manifestara su desacuerdo por la votación negativa para aceptar la participación de las mujeres en los procesos electorales, con lo que se desacató la sentencia del TEPJF.

Los inconformes gritaron y empujaron a la funcionaria, por lo que fue necesario que la resguardaran elementos de seguridad, que reaccionaron tarde.

En su pronunciamiento, emitido este jueves 17 de marzo, el IMM destacó que el mandato judicial de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal vinculó al Ayuntamiento de Cuautla, al delegado político actual de esta comunidad y al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos para sensibilizar a los habitantes acerca de la importancia de respetar el derecho de las mujeres a participar en la elección de delegado.

Señala que el equipo del IMM en todo momento se condujo con respeto al derecho a la autodeterminación de la comunidad indígena de Tetelcingo.

“En dicha Asamblea un grupo de aproximadamente 10 o 15 personas de la comunidad expresaron violentamente su desacuerdo; en ese sentido fijamos como primer postura institucional, que lo sucedido queda como un área de oportunidad para las autoridades que intervenimos, pidiendo que, en procesos futuros, como autoridades ordenadoras y vinculadas realicen un oportuno análisis de contexto que garanticen la salvaguarda de las personas que participen en este tipo de reuniones”, refiere un comunicado de la dependencia.

Además destaca que “el día 15 de marzo del año 2022, será recordado en la historia del Poblado de Tetelcingo, perteneciente al Municipio de Cuautla, por la defensa a la garantía del derecho a la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad. La Asamblea General haciendo el ejercicio pleno de su derecho a la autodeterminación votó una serie de cuestionamientos, todos de forma negativa; en ese sentido como lo dijimos ese día, lo sostenemos hoy, el IMM emitió una explicación previa a la toma de decisión de quienes asistieron, teniendo como fundamento lo que mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que todas las consultas que se deben realizar dentro de las asambleas, deben ser libres e informadas”.

Agrega que la asamblea negó a la nueva expresión política, denominada “Tonochti”, participar en el proceso electoral, en donde pretendían postular a una mujer y “esa posible postulación la miramos como un área de oportunidad para  reivindicar los derechos de las mujeres indígenas, el cuestionamiento no era ¿si debía ser ella la Delegada?, más bien ¿si debía reconocerse a la nueva expresión para la contienda interna?, es decir, en el escenario de haber sido el voto favorable, la Asamblea de Tetelcingo hubiera Garantizado el Derecho humano de las mujeres  plasmado en la Constitución a ser votadas”.

El comunicado señala que este organismo constitucional autónomo, busca que la transversalización de la perspectiva de género fluya en todas direcciones. “A los pueblos originarios históricamente se le han negado derechos y hoy, planteamos la necesidad de incorporar la perspectiva de género y de interculturalidad en la comunidad, para evitar que se continúen acumulando injusticias que pesan sobre los pueblos originarios y las mujeres”.

Llama a redoblar esfuerzos para abonar con propuestas y acciones afirmativas hacia la igualdad sustantiva. “Cuando se intentan acciones afirmativas sin tener una verdadera transversalización de la perspectiva de género, se cae solo en simulación, ya que en la convocatoria que se presentó para elegir a las personas representantes de Tetelcingo, refiere incluir una acción afirmativa que, si bien fue propuesta por Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Morelos, esta intención de incluir a las mujeres como suplentes, no garantiza reducir las brechas de desigualdad. En diferentes mesas de trabajo el IMM, hizo aportaciones para la construcción de la acción afirmativa y señalamos que la convocatoria a la cual se le dio lectura, no fue remitida por el H. Ayuntamiento de forma previa a la Asamblea General, a este Instituto en su versión final”.

Por último, condenó los actos de violencia, al tiempo que dijo reconocer y respetar los usos y costumbres de las demarcaciones, “pero siempre nos pronunciaremos a favor del respeto, promoción y garantía a los Derechos Humanos de las Mujeres”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,904,986 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestan padres por falta de maestros en Secundaria Técnica 35 de Moyotepec
Sig. Exhorta la Ceagua a sumarse a la preservación del agua
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.