Cuautla

Demandan campesinos a la CFE pago de más de 86 mdp


Lectura 2 - 3 minutos
Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asurco.
Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asurco.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Demandan campesinos a la CFE pago de más de 86 mdp


Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asurco.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Aseguran que no reciben los beneficios que fueron acordados.

Cuautla.- Debido al retraso en la liberación de más de 86 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de diversas obras hidroagrícolas, campesinos afiliados a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) iniciaron una serie de manifestaciones, que han dado como resultado que sean convocados por la empresa para iniciar un diálogo.

Así lo dio a conocer el dirigente de esa organización, Rogelio Plascencia Barreto, quien indicó que hasta ahora, de 118 millones de pesos que la CFE se comprometió a entregar a los campesinos por las afectaciones en la construcción de redes de distribución y uso de aguas tratadas para la planta termoeléctrica de Huexca, se registra un retraso de más de 86 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente campesino durante un informe que rindió a sus agremiados, luego de varios meses de retraso, debido a que sus instalaciones siguen bloqueadas por activistas opositores a la termoeléctrica.

Destacó que en cuanto al beneficio económico derivado de la venta de agua a la CFE, se busca crear una bolsa para acceder a más recursos por parte de los gobiernos estatal y federal. “Estamos haciendo un ahorro para poder participar en el Programa de Infraestructura Hidroagrícola con el gobierno federal, a través de la Conagua y del gobierno estatal con la Ceagua, que nos permita tener mayor recurso para poder aplicar en las obras en los ejidos”, refirió.

Plascencia Barreto dijo que en la reunión que sostendrán este viernes en el estado de Querétaro se presentarán nuevas condiciones para exigir que los pagos se hagan de inmediato al ritmo en que son terminadas las obras en los ejidos.

“En el momento en que se entreguen las estimaciones y cumplir con un proceso administrativo que se dé de manera inmediata el pago, podremos anexar otros artículos más para poder llegar a que se paguen las obras en tiempo y forma”, indicó.

Manifestó que se busca realizar diversas obras de infraestructura hidroagrícola para el mejor aprovechamiento de las aguas del río Cuautla, mediante la tecnificación del riego, la perforación de pozos y la construcción de represas, entre otras.

“Van a participar 31 ejidos y pequeñas propiedades que se verán beneficiados por la CFE; fueron 118 millones de pesos para las obras, ya se cumplió con la tecnificación de riego con 16.5 millones en varios ejidos –Cuautla, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Tepalcingo–; fueron beneficiados 162 productores con la tecnificación de 304 hectáreas”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,838,351 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En aumento, la violencia contra las mujeres: activista
Sig. Instalan en Cuautla el Consejo de Participación Social
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.