Cuautla

Logran ejidatarios que la CFE libere recursos para obras hidráulicas


Lectura 2 - 3 minutos
Rogelio Plascencia aseguró que la CFE liberará 86 millones de pesos para los trabajos.
Rogelio Plascencia aseguró que la CFE liberará 86 millones de pesos para los trabajos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Logran ejidatarios que la CFE libere recursos para obras hidráulicas


Rogelio Plascencia aseguró que la CFE liberará 86 millones de pesos para los trabajos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En la región oriente serán construidos pozos y represas y realizarán tecnificación de riego y revestimiento de canales.

Región oriente.- Luego de las manifestaciones realizadas por ejidatarios de varios municipios por la paralización de diversas obras de infraestructura hidroagrícola, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometiera a liberar los 86 millones de pesos que mantenía retenidos sin justificación.

El congelamiento de las obras afecta a alrededor de cinco mil campesinos de municipios como Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jonacatepec y Tepalcingo, quienes en esta temporada de estiaje se ven afectados en sus cultivos de la cebolla, frijol ejotero, maíz, caña de azúcar, el higo, jitomate y tomate, entre otras hortalizas y granos, por la disminución en el cauce del río Cuautla.

“En una reunión con el ingeniero Santos Castro, en representación de la CFE como residente de obra, tomamos acuerdos de cómo vamos a reiniciar las obras que fueron detenidas por falta de pago, y llegamos a reafirmar el acuerdo que teníamos, se tiene que cumplir administrativamente y técnicamente en los términos de las estimaciones”, aseguró Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asurco.

Manifestó que las obras que se realizarán están distribuidas en las tres regiones que abarca el río Cuautla, que incluye 31 ejidos y pequeñas propiedades, donde se pretende realizar la perforación de pozos, construcción de represas, revestimiento de canales y la tecnificación del riego para el mejor aprovechamiento del agua.

“La próxima semana vamos a empezar a detonar la cuestión de las obras en la parte sur, centro y en la parte norte, los 86 millones ya están destinados para cada una de las obras; es sólo de ponerse de acuerdo con los empresarios, con las empresas que ellos mismos propusieron”, agregó.

Plascencia Barreto indicó que se está dando prioridad a obras de infraestructura hidroagrícola, que son las de mayor beneficio para los ejidos, en tanto que la obra social dependerá de cada comisariado ejidal.

“Teniendo canales revestidos nos permitirá tener una gran cantidad de litros de agua que no se perderían a través de canales erosionados o que se evaporen, por el comportamiento del río los canales se ven afectados por la situación que el agua no lleva el caudal que deberían”, detalló.

Destacó que las invasiones que sufre el río tanto por asentamientos humanos como de productores de berro, aunado a la baja en el caudal por la temporada de calor, hace urgente la terminación de dichas obras, situación que fue planteada a la CFE para evitar que siga frenando el presupuesto.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,910,711 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Baja, la respuesta de jóvenes de 18 a 29 años para refuerzo anticovid
Sig. Buscan establecer puntos seguros para mujeres en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.