Autoridades y ciudadanos habilitarán una línea de emergencia para el reporte de actos delictivos.
Cuautla.- Tras el feminicidio de la joven Evelin Afiune Ramírez, se encendieron los focos rojos en este municipio y la sociedad civil reaccionó impulsando la creación de espacios seguros para las mujeres que tienen la necesidad de realizar actividades de comercio o entrevistas de trabajo. A dicha propuesta se han sumado las autoridades municipales, que ofrecen capacitación y la implementación de una línea telefónica de emergencia.
Con ese propósito, representantes de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), agrupaciones de comerciantes, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros, manifestaron estar dispuestos a ofrecer sus establecimientos como lugares seguros para la entrega de mercancías por parte de las mujeres conocidas como “nenis”, que realizan ventas a través de redes sociales.
En la reunión, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, propuso la integración de dependencias municipales como Seguridad Pública, Prevención del Delito e Instancia de la Mujer para que los comercios establecidos que participarán estén certificados en materia del “Protocolo de Atención a Víctimas”.
Para ello se acordó que los establecimientos participantes serán capacitados y certificados para que los dueños o empleados de esos lugares sepan qué hacer, cómo actuar y a quién llamar; que conozcan los números de emergencia y así poder brindar una mejor atención a quien así lo requiera.
También se realizó otra reunión con mujeres de grupos de ventas y entregas en la ciudad, con quienes se estableció el reforzamiento de la seguridad en los puntos de intercambio comercial; de igual manera, se planteó la estrategia a la que se sumó el gobierno de Cuautla, con comercios establecidos.
El alcalde dio a conocer que la próxima semana comenzará a funcionar en el municipio una línea telefónica destinada a reportar delitos de alto impacto, con la intención de que el tiempo de respuesta de las corporaciones de seguridad sea mínima, por lo que la línea estará a disposición de los cuautlenses, con lo que se busca reducir los índices de violencia en la ciudad.
Autoridades y ciudadanos sostuvieron una reunión para abordar temas de seguridad.