El grupo, cercano a los 30 comerciantes, fue encabezado por el presidente del Consejo Estatal, Manuel Vidal Aranda, quienes desde la semana anterior mostraron su inconformidad, luego del homicidio del comerciante establecido Urbano Aguilar Alonso, presuntamente a manos de un repartidor informal de tortilla proveniente de Yecapixtla.
Vidal Aranda solicitó se les abran las puertas del cabildo, a efecto de ser escuchados por sus integrantes con el fin de llevar “diversas adiciones al Reglamento Municipal de Molinos y Tortillerías, con la intención de hacer más efectivo el combate a la venta irregular de este alimento”.
Asimismo, el grupo planteó al secretario del Ayuntamiento, Luis Miguel Andreu Acosta, y al director de Industria y Comercio, Jorge Bazán Reyes, “únicamente que se dé cumplimiento al reglamento que ya está vigente y que bien ya sea a través de este instrumento o del Bando de Policía y Buen Gobierno, se dé solución a la venta de tortilla, sancionando a los industriales que promueven este tipo de comercio”.
Al término de la reunión, el dirigente de los molineros de la entidad sostuvo que “este problema viene de años atrás; desde la administración pasada nosotros habíamos estado aquí pidiendo que se parara este tipo de comercio. Lamentablemente tuvo que suceder una situación de esta naturaleza para que se tomaran medidas más fuertes”
Sobre la muerte de su compañero comentó: “Ya pasó y es lamentable, por ello pedimos a las autoridades que apliquen el reglamento, simple y sencillamente; no es una petición más allá, pues las leyes y los reglamentos son para cumplirse y no para violarse”.
Respecto de la promesa de combatir el comercio informal agregó: “Yo espero que se cumpla, porque si no seguiremos insistiendo y haremos lo que tengamos que hacer para que se dé esa situación, pues nosotros no podemos tomar la ley por nuestras manos”.
Asimismo, ofrecieron el pago de un empleado asignado al área de Industria y Comercio, con la intención de que sea asignado ex profeso al combate de la venta irregular de la tortilla.