De acuerdo con la inconformidad de parte de al menos 16 elementos de Seguridad Pública –quienes presentaron un oficio a la sindicatura municipal para conocer el estado de cuenta del crédito que obtuvieron a través del Fonacot–, Guerra Mena inició el proceso de investigación para conocer el proceso de pago al instituto que desde el año 2007 les es descontado directamente de la nómina a los trabajadores municipales.
“En días pasados los trabajadores fueron hostigados por Fonacot a través de una cartera de un despacho externo que contrataron para el pago de ese crédito, para realizarles un procedimiento ejecutivo mercantil en contra de los elementos, cuando ellos ya terminaron de pagar su crédito a través de los descuentos a su salario. Por lo que esta sindicatura ya giró un memorándum a Tesorería municipal para que dé a conocer el listado de personas que ingresaron al crédito y cuál es el historial del descuento realizado a los salarios de los trabajadores”, precisó Guerra Mena.
Agregó que “esto viene desde la administración pasada; de manera especular, estamos hablando de una gran cifra, y es responsabilidad del Ayuntamiento, puesto que fue un acuerdo entre éste y Fonacot para que se les fuera descontando y el recurso se diera a conocer a Fonacot. Si no fue así, hay que empezar a pagar para que no haya hostigamiento a los menos culpables, que son los trabajadores.
“Aunado a ello, trabajadores del ‘sindicato rojo’, cuando se llevó a cabo la firma de convenio de las prestaciones, se inconformaban de lo mismo, de que varios empleados tienen crédito con Fonacot y que no habían sido pagados”, dijo.
Subrayó que se trata de un problema importante, por lo que, aseguró, deberá tratarse urgentemente en sesión de cabildo para analizar el caso.