Cuautla

Advierten sobre posible desabasto de productos de la canasta básica


Lectura 2 - 3 minutos
Advierten sobre posible desabasto de productos de la canasta básica
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Advierten sobre posible desabasto de productos de la canasta básica


  • Like
  • Comentar

No hay producción suficiente por falta de insumos, aseguran comerciantes.

Cuautla.- Integrantes del comercio establecido de este municipio, donde se concentra la mayor cantidad de distribuidores de productos básicos, con quienes se abastecen los municipios de la región oriente de la entidad, parte de la zona sur y del Estado de México, advierten de un eventual desabasto en los próximos meses.

Lo anterior, derivado de una baja en la producción a causa de la falta de insumos, ocasionada por la ausencia de apoyos oficiales para la producción de alimentos y la inflación que sigue al alza “como nunca desde hace más de 20 años”, señalaron.

“La inflación está desatada, se ha disparado de tal manera que nos está generando un daño tanto a comerciantes como al mismo consumidor, puesto que hoy en día a los comerciantes nos cuesta más trabajo sostener nuestra herramienta de trabajo que es mantener las mercancías y al consumidor se le aleja más; creo que a nadie va a favorecer”, dijo Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico.

Señaló que el pacto que el gobierno federal pretende anunciar en los próximos días para controlar los precios de algunos productos básicos no resolverá de fondo el problema y, por el contrario, estancará más la productividad.

“Creo que es como una aspirina ante una situación tan crítica como la estamos viviendo; todo mundo le echa la culpa a la pandemia, a la guerra en Ucrania, pero al final el ciudadano común no sabe de esas cosas… Lo único que estamos realmente sintiendo todos es la carestía de los productos básicos por la inflación, tanto en el ramo de abarrotes, como en el ramo de legumbres, que son básicos para la alimentación para las familias mexicanas”, señaló.

Leana Vélez se pronunció por que el gobierno federal tome cartas en el asunto, pero no controlando los precios, sino propiciando la producción para que al haber suficiente mercancía se abaraten los costos.

“Ahorita tenemos muchos productos de mediano consumo y productos básicos que hay escasez, y eso nos pone en una situación más delicada porque un producto que costaba en el mes de diciembre diez pesos, ahorita vale 14 pesos. Todo ese porcentaje en cuanto al costo a la mayor parte de la gente la está dejando sin poder comprar cosas”, afirmó.

Destacó que el incremento al salario mínimo no es suficiente debido a que la falta de apoyos al campo se está reflejando en aumentos en los productos de consumo básicos como la tortilla ante la falta de maíz, lo que, sumado a la inflación, propicia que los precios sigan subiendo.

“La espiral inflacionaria va día a día hacia arriba; el gas, la gasolina, el maíz y aquí sucede lo mismo. El bulto de harina que el año pasado costaba 700, ahorita vale mil pesos, y eso repercute en la fabricación de galletas y panes, por poner otro ejemplo. Se deben tomar las medidas apropiadas para no estropear el mercado, en cuanto haya mayor productividad, habrá disminución de precios”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,942,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura alcalde que no cederá ante “mafias sindicales”
Sig. Caos con la basura por paro de sindicalizados de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.