Cuautla

Prevén descenso en la cosecha de granos básicos


Lectura 2 - 3 minutos
Mauricio Rodríguez Pineda manifestó que el sector productor de granos básicos está desalentado.
Mauricio Rodríguez Pineda manifestó que el sector productor de granos básicos está desalentado.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Prevén descenso en la cosecha de granos básicos


Mauricio Rodríguez Pineda manifestó que el sector productor de granos básicos está desalentado.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Irregularidades en Segalmex deja sin esperanzas a los productores.

Cuautla.- Campesinos de la región oriente de Morelos prevén una disminución en la producción de granos básicos de alrededor de un 12 por ciento, durante el ciclo primavera-verano, debido a la falta de apoyos en las tres fases del cultivo, señaló el productor Mauricio Rodríguez Pineda, quien dijo que la preocupación es generalizada entre los productores, quienes cada vez se desalientan más y optan por el cultivo de caña.

Dijo que aunque en Cuautla los campesinos trabajan de cerca con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la que incluso le facilitan un espacio en las instalaciones ejidales, no hay esperanzas de que los apoyos mejoren, considerando el conflicto por un presunto fraude millonario cometido a nivel nacional que es investigado.

Rodríguez Pineda refirió que solamente en el maíz se estableció un precio de garantía de seis mil 300 pesos, lo que resulta insuficiente para los campesinos, que se enfrentan a la falta de apoyo con fertilizantes y a los altos costos de este insumo de manera particular, por lo que la única opción de bajar sus costos de producción es la entrega de semillas con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).

“Nosotros, como ejido de Cuautla, trabajamos de la mano con Segalmex, que está ocupando una bodega en el Asoleadero de Cuautla, donde el precio del maíz ya lo había establecido en seis mil 300 y el arroz estaba por aumentarlo. Lo que pasa es que el maíz apenas se va sembrar en Morelos, la cosecha será hasta diciembre; nos da cierta tranquilidad porque el fertilizante es muy caro. Sin embargo, seis mil 300 pesos todavía es muy bajo; esperamos que en los próximos meses aumente”, apuntó.

Rodríguez Pineda destacó que en la parte de la comercialización de la cosecha también los dejan solos, a merced de los especuladores e intermediarios. “Faltan muchos incentivos, sobre todo en todos los procesos. Por ejemplo, en semilla y fertilización; en cosecha debe haber cierta orientación hacia dónde nos debemos dirigir y dónde debemos vender. Como productores de maíz y sorgo, nos apoyan a través del FAEDE, del abono estamos olvidados; yo creo que va a ser imposible que tengamos apoyo en abono por lo mismo de los precios”, agregó.

Sólo el maíz tiene un precio de garantía.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,935,772 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúan sin aclararse los asaltos al Banco del Bienestar en Cuautla
Sig. Buscan garantizar condiciones de seguridad en oficinas públicas de Atlatlahucan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.