Rescatan al mismo tiempo el monumento a la bandera
Cuautla. – Para honrar a todos los trabajadores de la salud que perdieron la vida luchando por salvar la de otras personas durante la pandemia de covid-19, fue develado un memorial junto con el monumento a la bandera, sobre la calle Batalla 19 de febrero, en el centro de la ciudad.
Con la presencia de personal médico y de enfermería, de los hospitales del IMSS, del ISSSTE y del Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia”, del Colegio de Médicos, paramédicos de la Cruz Roja y de diversos cuerpos de emergencias, el alcalde Rodrigo Arredondo e integrantes del cabildo destacaron la importancia de dedicar este memorial a los héroes anónimos de la pandemia de coronavirus.
Con un minuto de aplausos, el personal médico y autoridades municipales reconocieron el valor y heroicidad de los más de 50 profesionales de la salud que fallecieron durante la pandemia en cumplimiento de su deber.
El alcalde, junto con la presidenta del DIF municipal, Araceli García Garnica, y miembros del cabildo, agradecieron a nombre de los ciudadanos a los trabajadores de la salud por su entrega. “En sus rostros descubrimos la fatiga, la alegría por cada paciente recuperado, la tristeza y frustración por los que no lo lograron”, señaló Rodrigo Arredondo, durante la inauguración del Monumento a la Bandera y del Memorial.
“Ustedes son héroes. Héroe también es la esposa de alguien que murió porque está soportando la ausencia y tiene que sacar adelante a su familia, o los hijos que perdieron a sus padres o los hermanos o los amigos o aquellos que perdieron a un ser querido”, agregó el edil.
Tras los mensajes, fue develado el memorial donde los trabajadores de la salud colocaron veladoras encendidas y depositaron ofrendas florales. Posteriormente fue inaugurado el monumento a la bandera el cual cuenta con una fuente de aguas danzarinas.
Por su parte, el memorial en honor al personal de salud que combatió la pandemia es un espacio que permitirá agradecer a todos aquellos que participaron en la primera línea de combate contra el covid-19; médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, operadores y todos aquellos que laboraron en los centros de atención médica. “Quienes sin importar las adversidades, desventajas, desconocimiento de gravedad del virus y la carencia de infraestructura y materiales, se dedicaron en cuerpo y alma a salvar vidas”, destacó el presidente del Colegio de Médicos.
Acompañaron al alcalde Rodrigo Arredondo, la presidenta del DIF de Cuautla, Araceli García Garnica; el Teniente Coronel Arma Blindada, Gilberto Martín Moreno García, representante del Quinto Regimiento Mecanizado; integrantes del cabildo, así como representantes de la Secretaría de Salud, de la clínica del ISSSTE “Dr. Rafael Barba Ocampo”, de la Jurisdicción Sanitaria III y de la Cruz Roja de Cuautla.