Ambulantes se quejan de incremento en las cuotas semanales.
Cuautla. - El comercio informal volvió a desbordarse en pleno Zócalo de la ciudad y calles aledañas, debido a la tolerancia de parte de las autoridades municipales, quienes a cambio de una cuota semanal les permiten ocupar las zonas peatonales, señalaron comerciantes establecidos del Centro Histórico.
Además de las afectaciones al comercio organizado, la proliferación de ambulantes en la vía pública, ha empezado a provocar conflictos entre ellos mismos debido al incremento en las cuotas diarias que tienen que pagar, según denuncias de los inconformes quienes aseguran que en promedio tienen que pagar 350 pesos semanales.
Dicha denuncia puso al descubierto que tan sólo en el centro histórico de la ciudad existen alrededor de 560 comerciantes informales, quienes hacen competencia desleal al comercio establecido, al vender la misma mercancía pero sin el pago de impuestos ni gastos de operación, como renta electricidad, empleados y demás impuestos.
De acuerdo a denuncias de comerciantes ambulantes que pidieron omitir su identidad, el pago de la cuota diaria o semanal se hace sin la entrega de recibos por parte de la Dirección de Industria y Comercio, por lo que se preguntan si dichos recursos entran a las arcas municipales. Aseguran que están siendo amenazados para seguir pagando o de lo contrario les quitarán el lugar para meter a otros.
En opinión de Miguel Leana, representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, el comercio ambulante debe de ser reordenado para evitar anarquía en la ciudad y para no dejar desprotegidas a las familias que dependen de esa actividad, pero también para no afectar a quienes pagan impuestos y servicios públicos.
Los comerciantes afectados en sus establecimientos señalan que el Zócalo de la ciudad se ha convertido en una gran pista de baile, donde se venden todo tipo de mercancías, al mismo tiempo que se celebran fiestas particulares con sonido a todo volumen, lo que ahuyenta al turismo y aumenta la inseguridad en la zona. Por lo anterior piden al presidente municipal acciones inmediatas para poner orden en el comercio callejero, a fin de evitar que se siga saliendo de control.