Güemes Ríos, ante el gobernador del estado, así como del Morelense de Excelencia, el arquitecto Ricardo Zúñiga Vázquez; la diputada Juana Barrera Amescua; el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez; el presidente de la Comisión de Festejos, Jorge Morales Barud, entre otros funcionarios, expresó que “un día como hoy, hace 199 años, en este lugar un michoacano ilustre y sus huestes nos dieron ejemplo de patriotismo, integridad, valor y determinación en defensa de la libertad. Héroe con cuyo nombre nació este municipio; nombre que actualmente corresponde a nuestra entidad: Morelos”.
Asimismo, destacó que “en este municipio donde el nombre del Generalísimo retumba en recuerdo de los valientes que combatieron en la batalla del 19 de febrero de 1812 y durante los 72 días que duró el Sitio de Cuautla de ese mismo año, hombres y mujeres que después de haber padecido todo: hambre, sed y peste, algunos de ellos aún a costa de sus vidas, demostraron su valor, defendiendo sus convicciones, su compromiso, su amor por su tierra, a sabiendas que ésa era la única manera de trascender y construir un futuro diferente.
“El ejemplo de Morelos y de quienes lucharon con él, tales como Hermenegildo Galeana, los Bravo, José María Aguayo, el Capitán Anzures, el Capitán Marcos Urzúa, el coronel José Perdiz, Matamoros, la Humana Costeña, la intrépida Barragana, el Niño Artillero y tantos personajes más, es el camino a seguir; los que estamos convencidos del valor de nuestras instituciones para consolidar la vida democrática de nuestra patria, debemos actuar en todo momento con plena congruencia, siempre respetando nuestros ideales sobre cualquier otro interés”, subrayó el mandatario municipal.
Lo antes mencionado, agregó el alcalde, “nos lleva a concluir que debemos seguir unidos y comprometidos para construir una sociedad incluyente, pues la población no sólo espera sino que reclama y exige de los tres órdenes de gobierno, que trabajemos mas allá de nuestras visiones particulares, con la intención de crear una nueva realidad, por lo que refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando por y para Cuautla, sin tomar en cuenta los rumores que hacen correr aquellos individuos y grupúsculos que mezquinamente sólo desean su beneficio personal… Luchemos juntos por Cuautla, hagamos algo por esta tierra que tanto nos ha dado, rescatémosla del cerco que muchos han tratado de imponer para sangrarla. Llamo a los cuautlenses para que seamos parte de las soluciones y no engrosemos las filas de los problemas”.
Finalmente, el alcalde expresó: “Hoy les digo que, como al Generalísimo Morelos, los ataques y las carencias no nos asustan; nos fortalecen. No nos rendimos ante los retos, como no se rindió nuestro prócer y sus huestes; como no se rindió, no se rinde ni se rendirá el pueblo de Cuautla al romper el Sitio de 1812. Los cuautlenses, los morelenses y los mexicanos seguimos en pie de lucha. Quien quiera que sea el enemigo será vencido, para que así juntos sigamos haciendo historia”.
Por su parte, el gobernador Marco Adame indicó que el Rompimiento del Sitio de Cuautla cumplirá el siguiente año su bicentenario, el cual “lo habremos de celebrar de forma conjunta que contenga todo el fervor patrio y todo el compromiso cívico, social y político de los morelenses. Por lo anterior y como resultado de un acuerdo entre las instituciones del estado, sus tres poderes y particularmente de la decisión del Congreso del Estado que ha creado una comisión ejecutiva para las conmemoraciones del Centenario del Plan de Ayala y del Bicentenario del Sitio de Cuautla, seamos una sola instancia para celebrar estos importantes acontecimientos”.
Cabe agregar que Adame Castillo y Luis Güemes otorgaron algunos reconocimientos a las instituciones educativas que participaron en los festejos del 199 Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla. Algunos de los centros educativos fueron: el Jardín de Niños “Juana de Asbaje”; Primaria “Hermenegildo Galeana”; Secundaria Técnica Número 40; el Bachillerato Luis Pasteur y la Preparatoria Cuautla.
Al concluir las autoridades municipales y estatales depositaron una ofrenda floral y realizaron una Guardia de Honor.
Al término de la ceremonia las autoridades se trasladaron al Ayuntamiento de Cuautla, donde el alcalde, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuautla, miembros del cabildo y del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, develaron una Placa Conmemorativa donde se expresa el Decreto a la Heroica Ciudad de Cuautla, Morelos, con el carácter de “Ciudad Histórica”.