Cuautla

Reconocen desbordamiento de ambulantes en el zócalo de Cuautla


Lectura 2 - 4 minutos
El líder de ambulantes fue festejado en el zócalo con motivo de su cumpleaños.
El líder de ambulantes fue festejado en el zócalo con motivo de su cumpleaños.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Reconocen desbordamiento de ambulantes en el zócalo de Cuautla


El líder de ambulantes fue festejado en el zócalo con motivo de su cumpleaños.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

“Le da uno la mano y se toman en pie”, asegura alcalde.

Cuautla.- El presidente municipal de este lugar, Rodrigo Arredondo López, reconoció el desbordamiento del comercio ambulante en el zócalo de la ciudad, al hacer alusión a los enormes puestos que están colocando, donde se realizan fiestas particulares para festejar el cumpleaños de su líder. “Uno les da la mano y se toman el pie”, apuntó el edil.

Cabe destacar que durante la semana que terminó, los puestos ambulantes proliferaron enfrente de los accesos al comercio establecido, en las calles aledañas y en pleno zócalo, donde los líderes colocaron un templete frente al exconvento de Santo Domingo y un manteado para realizar la fiesta particular de su dirigente, que cumplió años, al tiempo que hubo denuncias de los propios ambulantes inconformes con el aumento de la cuota por vender en la vía pública.

Al ser cuestionado sobre esto y acerca del cobro de cuotas sin ningún tipo de recibo oficial (cuyos ingresos de 350 pesos semanales que hacen un monto de alrededor de 770 mil pesos mensuales, que no ingresan a la Tesorería municipal), Arredondo López culpó a los trabajadores despedidos de la Dirección de Industria y Comercio.

Aseguró que nadie sabe quién o quiénes cobran el derecho de piso, por lo que se empezarán a usar gafetes oficiales para identificar a los trabajadores del Ayuntamiento. “En cuestión de los cobros estamos ya también en una investigación. Es cuestión de la gente que despedimos de Industria y Comercio, pues parece que son los que están cobrando; salieron y se fueron al otro lado, por eso es que vamos a empezar a usar estos gafetes oficiales para que no haya ningún problema. Porque pareciera que van y cobran, pero no se sabe ni quién les cobra, aquí la intención es que hagan la denuncia si alguien les está cobrando y podamos actuar, pero no hay, las denuncias no se generan”, insistió.

Reconoció que fue el propio Ayuntamiento el que autorizó de nueva cuenta la invasión de la vía pública en el Centro Histórico. “Desde el principio mencionamos que íbamos a dar oportunidad a quienes tienen sus familias, sus puestos ambulantes como elotes, atole, los tamales, porque la gente va y solicita. Uno les da la mano y se toman el pie, han empezado a poner puestos enormes, y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

Por su parte, Roberto Solís Acevedo, subdirector de Industria y Comercio, aceptó que fue esta dependencia municipal la que dio permiso para hacer una fiesta en el zócalo frente a la iglesia: “Se festejó el Día de las Madres, todos los ambulantes vinieron a pedir permiso para festejar el Día de las Madres, pero creo que festejaron el cumpleaños de su dirigente”.

En cuanto a los cobros de cuotas a los ambulantes (cuyos ingresos no se reportan a la tesorería), señaló que la responsable es la agrupación de ambulantes. “Lo que pasa es que ellos tienen una asociación que se llama ‘Mujeres y Hombres del Bicentenario’, todos los ambulantes están en esa asociación”, dijo.

Aseguró que dio inicio una regularización de los ambulantes “para que no se pasen de listos”, para lo cual se realizan los padrones correspondientes con el objetivo de cobrarles una cuota con recibo. “Estamos reordenando a todo el ambulantaje y al comercio informal dándoles una explicación a todo el ambulantaje que porque andan diciendo que pagan al Ayuntamiento, si no pagan un peso. Estamos haciendo los padrones de todos los ambulantes y del comercio informal para poder platicar ya con ellos y que puedan ingresar con un recibo dinero a las arcas del Ayuntamiento”, indicó, al tiempo que aseguró que todos los puestos serán reducidos a un espacio de metro y medio.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,922,819 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Regresa el 100% de alumnos a la Secundaria “Antonio Caso” de Cuautla
Sig. Detectan aviadores en el SOAPSC
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.