Cobraban altos ingresos sin presentarse a trabajar.
Cuautla.- Durante el análisis de la documentación de la entrega-recepción, se confirmó la existencia de 33 aviadores en la nómina del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), cuya irregularidad representa para el organismo el desvío de alrededor de un millón y medio de pesos.
Lo anterior fue confirmado por el contralor municipal, Iván González Peralta, durante una conferencia de prensa, en la que también participó el presidente municipal, Rodrigo Arredondo.
Las autoridades refirieron que detectaron a 33 personas en la nómina del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, que fueron dadas de alta en noviembre de 2021, pero no cumplían con horario ni funciones específicas. “Lo que implicaba en salarios, un desvío de recursos de un millón y medio de pesos”, por lo que se hacen las investigaciones y denuncias correspondientes.
De los 33 falsos trabajadores, 13 estaban sin registro de reloj checador, ni lista de asistencia; a los otros 20 se les pagaba mediante lista de raya, sin que exista registro de asistencia. “En ambos casos fueron dados de alta en nómina el pasado 1 de noviembre del 2021, por lo que representaron una carga administrativa para esta administración, por lo que fueron dados de baja y se empezaron a realizar las investigaciones correspondientes con la intención de que aquellas personas que recibieron un pago indebido lo regresen a las arcas municipales a través del SOAPSC”, señaló.
Asimismo, el contralor municipal explicó que a pesar de que los términos de revisión en materia de entrega-recepción han concluido, para el tema de responsabilidades administrativas si están vigentes, por lo que la nómina de trabajadores “fantasma” será sometida a investigación para presentar las denuncias correspondientes que permitan recuperar el dinero desviado.