Cuautla

Hay temor de inundaciones por falta de desazolve de ríos y barrancas en Cuautla


Lectura 1 - 2 minutos
La limpieza en canales ha sido acelerada para evitar desbordamientos.
La limpieza en canales ha sido acelerada para evitar desbordamientos.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Hay temor de inundaciones por falta de desazolve de ríos y barrancas en Cuautla


La limpieza en canales ha sido acelerada para evitar desbordamientos.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Ante proximidad de lluvias, aceleran trabajos de limpieza.

Cuautla.- La incertidumbre entre habitantes de diversas comunidades ha ido en aumento ante posibles inundaciones que pudieran registrarse durante la temporada de lluvias debido a que, durante muchos años, no se ha dado mantenimiento preventivo en barrancas, canales ni el río Cuautla, señaló el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura, quien dijo que eso le han manifestado los vecinos de las zonas de riesgo.

Dijo que con base en los reportes de los ayudantes municipales y los habitantes, se aceleran los trabajos de limpieza y desazolve de los canales, barrancas y las rejillas pluviales, los cuales no han sido limpiados del lodo y basura que presentan durante al menos tres años, lo que pudiera derivar en encharcamientos y desbordamiento de los cauces naturales.

El funcionario manifestó que el Ayuntamiento no ha escatimado recursos para poner en marcha los trabajos preventivos, para lo cual ha rentado maquinaria pesada a fin de atender algunos lugares donde los ayudantes han solicitado apoyo.

“Hicimos recorridos en las colonias El Polvorín, Narciso Mendoza y Peña Flores para buscar alternativas de solución a los encharcamientos que se generan por la topografía del terreno y que en la temporada de lluvias ocasionan inundaciones”, señaló.

Jiménez Ventura consideró que sería la próxima semana cuando darían inicio los trabajos de desazolve del río Cuautla, con el apoyo técnico y logístico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Lo anterior fue expresado luego de que entregaron el Plan de Contingencias Hidrometerológicas a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) para establecer los convenios de coordinación.

Mientras tanto, los trabajos de limpieza se centran en las zonas de mayor riesgo de inundación. “Estamos aprovechando el tiempo y la maquinaria para atender los lugares con mayor probabilidad de daños a la población y sus bienes. En el río Cuautla el mayor riesgo existe del vado de Cuautlixco hacia el norte, lo que es la colonia Zaragoza, donde la población ya está notificada”, aseguró.

Las labores también son realizadas en las rejillas pluviales.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,501,175 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detectan aviadores en el SOAPSC
Sig. Buscan eliminar criaderos de moscos en los panteones
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.