Cuautla

Urge nuevo basurero en Tepalcingo ante contaminación del actual


Lectura 2 - 3 minutos
En el basurero a cielo abierto se registran incendios con frecuencia.
En el basurero a cielo abierto se registran incendios con frecuencia.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Urge nuevo basurero en Tepalcingo ante contaminación del actual


En el basurero a cielo abierto se registran incendios con frecuencia.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Autoridades analizan la instalación de una planta de transferencia de basura.

Tepalcingo.- Ante la sobresaturación del actual basurero a cielo abierto, que provoca una severa contaminación que afecta a los habitantes, por los incendios que se registran continuamente, el presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo, reconoció la urgencia de contar con un nuevo lugar para el confinamiento final de la basura.

Aseguró que el problema de la disposición de los desechos sólidos viene de años atrás, sin que las administraciones municipales pasadas hayan encontrado una solución al problema que genera continuamente contingencias ambientales por la propagación de gases y nubes tóxicos que dañan la salud de los habitantes.

Respecto del nuevo incendio registrado en ese basurero, el alcalde aseguró que ya se encuentra controlado en un 90 por ciento, gracias al trabajo intenso de los trabajadores de las dependencias de Protección Civil y Ecología, aunque no lo consideró un nuevo incendio, sino una consecuencia del que se registró el pasado 14 de marzo, que fue provocado por vándalos y que no se había sofocado internamente.

“Ya lo tenemos controlado en un 90 por ciento; tenemos maquinaria pesada, están los directores de Protección Civil y Ecología… Ya lo logramos controlar, con los vientos se reavivó el fuego, se logró acumular gran cantidad de basura y se volvió a generar el incendio; ya tomamos cartas en el asunto para que no se siga incendiando. Yo creo que hoy (ayer) queda al 100 por ciento”, afirmó.

Rogel Sotelo reconoció que se trata de un grave problema, por lo que la administración que encabeza considera la posibilidad de establecer un relleno sanitario o una planta de valorización para disminuir el volumen de desechos sólidos.

“Es un tema complejo el basurero que ha sido un problema de muchos años y de muchas administraciones; tenemos la voluntad de resolverlo, de habilitar un nuevo espacio para hacer un relleno sanitario o planta de transferencia para que de tajo se pueda solucionar el problema. Ya estamos trabajando en eso”, aseguró.

El edil convocó a los vecinos a colaborar con la ubicación de un terreno para instalar el nuevo basurero, mientras que su gobierno analiza la viabilidad de construir un relleno sanitario que costaría 50 millones de pesos o una planta de transferencia que costaría tres millones de pesos. Mientras tanto, pidió a los habitantes de Tepalcingo colaborar con  la separación y el reciclaje de su basura, para disminuir la contaminación.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,938,476 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan eliminar criaderos de moscos en los panteones
Sig. Reconoce Ayuntamiento de Yecapixtla a las madres en su día
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.