Ola de incendios, favorecida por el calor.
Cuautla.- Cientos de estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Escuela Preparatoria Número 3 de este municipio fueron evacuados de sus instalaciones ubicadas en el Recinto Ferial, en la colonia Plan de Ayala, ante un fuerte incendio en los terrenos aledaños que provocó que las instalaciones educativas quedaran invadidas de humo.
De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos, el incendio fue propiciado por las altas temperaturas, casi al mismo tiempo que otros tres incendios que se registraron en diferentes zonas, por la misma aparente causa.
Fue alrededor de las 14:00 horas del martes cuando se pidió el auxilio del Cuerpo de Bomberos, ante las intensas llamas que devoraban el pastizal de los terrenos del recinto ferial, las cuales alcanzaron a decenas de llantas en desuso, abandonadas por los encargados del corralón vehicular que está ubicado en esa zona.
Los bomberos reportaron que el fuego consumió la maleza seca, basura acumulada que la gente depositó en el lugar y plástico, en una zona de aproximadamente una hectárea. Para combatirlo participaron dos motobombas apoyadas por diez pipas de agua, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, del Ejército y numerosos voluntarios.
Casi a la misma hora se reportaron incendios en las colonias Gabriel Tepepa, Año de Juárez y Narciso Mendoza, donde el fuego consumió una bodega de desperdicios industriales, por lo que los vehículos y elementos de Bomberos de los dos cuarteles de la ciudad se dividieron para atender todas las emergencias.
El jefe de Bomberos, Mauricio Montaño Rodríguez, exhortó a la población a colaborar en la prevención de incendios evitando la quema de basura, pues en esta época donde las altas temperaturas provocan abundante biomasa seca y las llamas se salen de control, poniendo en peligro la integridad de los habitantes y sus viviendas.
Al final se reportó saldo blanco, sin que los estudiantes pudieran regresar a sus aulas debido a que prevalecía un fuerte olor a humo ocasionado por la quema de llantas y plásticos.
Los alumnos ya no regresaron a las aulas tras la evacuación.