Cuautla

Aceleran trabajos para prevenir inundaciones en Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Los trabajos avanzan ante la llegada de la temporada de lluvias.
Los trabajos avanzan ante la llegada de la temporada de lluvias.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Aceleran trabajos para prevenir inundaciones en Cuautla


Los trabajos avanzan ante la llegada de la temporada de lluvias.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se busca evitar desbordamientos de canales y barrancas como los del año pasado.

Cuautla.- Para evitar inundaciones como las ocurridas en julio del año pasado, cuando habitantes de 11 colonias resultaron afectados por el desbordamiento de canales y barrancas, autoridades municipales y ejidales aceleran trabajos preventivos de limpieza de los cauces naturales y de los sistemas de riego.

El desastre registrado hace diez meses en las colonias y poblados Narciso Mendoza, Casasano, Eusebio Jáuregui, Cuautlixco, José María Morelos, Plan de Ayala, Otilio Montaño, Tepeyac, Benito Juárez, Unidad Habitacional “Tabachines”, Ex Hacienda El Hospital y el asentamiento Martínez Peña, se originaron por la falta de limpieza de los canales de riego y de las barrancas, de ahí la preocupación ante la próxima temporada de lluvias.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cuautla dio a conocer que gestionó, ante la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la limpieza de los primeros 100 metros lineales, dentro del proyecto de desazolve del río Cuautla, a la altura del puente vehicular “Dr. Parres” de la colonia Emiliano Zapata.

Previamente las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Rodrigo Arredondo y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un recorrido por los puntos de riesgo que se encuentran ubicados sobre la ribera del río Cuautla para planear el desazolve a través de la Dirección de Protección Civil municipal.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento y los comisariados ejidales, acordaron utilizar el recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) 2021 para la limpieza de barrancas y canales con el fin de evitar inundaciones a causa del desbordamiento de vados y barrancas que atraviesan el municipio.

La Subdirección de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con los presidentes de los nueve comisariados ejidales, lleva a cabo la limpieza y desazolve de barrancas, con recurso proveniente del FAEDE.

Previamente las autoridades municipales y los comisariados decidieron aplicar este recurso sobrante del año 2021 por la cantidad de 249 mil pesos para la limpieza de los puntos de riesgo ubicados en las zonas ejidales de Otilio Montaño, Hospital, Cuautlixco, Casasano, Calderón, Eusebio Jáuregui, Gabriel Tepepa, Tetelcingo y Cuautla para prevenir afectaciones en las viviendas como lo ocurrido el año pasado.

Recientemente se estableció un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuautla y la Ceagua para continuar los trabajos de limpieza y desazolve de barrancas y canales, ubicadas en las colonias Tres de Mayo, Casasano (Cuajilotito), El Hospital, Eusebio Jáuregui en su ampliación Martínez Peña y en las inmediaciones de la plaza 12 de Octubre y Central de Abastos de Cuautla sobre una longitud superior a los ocho kilómetros.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,201 Posts 30,805,765 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Evacúan EES de la UAEM por incendio de pastizales en Cuautla
Sig. Destinarán 49 mdp a remodelación del Centro Histórico de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.