Cuautla

No hay casos de hepatitis aguda infantil en Morelos: Cantú Cuevas


Lectura 2 - 3 minutos
Marco Antonio Cantú destacó que en Morelos se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar la eventual presencia de la hepatitis aguda infantil.
Marco Antonio Cantú destacó que en Morelos se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar la eventual presencia de la hepatitis aguda infantil.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

No hay casos de hepatitis aguda infantil en Morelos: Cantú Cuevas


Marco Antonio Cantú destacó que en Morelos se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar la eventual presencia de la hepatitis aguda infantil.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Se mantiene la alerta para detectar su posible aparición en la entidad, asegura el secretario de Salud en la entidad.

Cuautla.- El secretario estatal de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que en Morelos no existe ningún caso de hepatitis aguda infantil hasta ahora. Sin embargo, el sector salud se encuentra en alerta y ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar su eventual presencia, a fin de establecer el cerco sanitario para contenerla.

“Si fuera necesario realizar un cerco epidemiológico y un cerco sanitario, tenemos ya la cultura; el covid-19 nos ha enseñado las medidas de prevención para cuidarnos de enfermedades infecciosas, que deben seguir prevaleciendo y son las que recomendamos que la población extreme en estos momentos de posible riesgo, que es el lavado de manos, uso de alcohol-gel y la sana distancia”, precisó.

Destacó que esta nueva variante de hepatitis es diferente a la Hepatitis B o la Hepatitis C, pues hasta ahora se desconoce su origen y lo que la causa. Sin embargo, se deben extremar las medidas preventivas para evitar su llegada a la entidad.

“Es de origen desconocido y precisamente como no sabemos cuál es el agente causal, debemos de extremar cuidados como si se tratara de otro tipo de hepatitis, y la mayor parte de hepatitis se transmiten por la vía fecal-oral; es decir, cuando se contaminan las manos con el manejo de las heces fecales, con agua contaminada o por no lavarse las manos después de ir al baño”, apuntó.

Cantú Cuevas hizo énfasis en reforzar las medidas de higiene en esta temporada de calor donde debe prevenirse la ingesta de alimentos que no provengan de una fuente confiable, pues con las altas temperaturas proliferan los microorganismos.

Manifestó que al desconocerse lo que causa la hepatitis aguda infantil, no existe ninguna vacuna que la pueda prevenir. “Se habla de varios agentes etiológicos, ninguno está preciso para esta variante. Sin embargo, se sigue estudiando en el mundo de cuál es el agente etiológico. Les repito: no hay ningún caso en Morelos de este tipo de hepatitis de origen desconocido”, insistió.

El funcionario dijo que los síntomas son similares a los de otras hepatitis: fiebre, cansancio, color amarillento de la piel y de mucosas como conjuntivas, la boca, dolor abdominal, diarrea y náuseas. “Son los principales síntomas, no necesariamente deben tener todos; los principales son la fiebre, el malestar general y la ictericia. Recordar que esta variante afecta a menores, debajo de los 16 años. Si algún papá tiene la sospecha de que su hijo la tiene, que acuda a cualquier institución del sector salud para que se hagan las pruebas pertinentes”, añadió.

Por último, destacó que se mantiene la alerta ante el reporte de casos en otras entidades del país para implementar las medidas necesarias para proteger a la población de la entidad. “Lo que nos inquieta es la hepatitis que afecta a menores; se habla de otros agentes etiológicos como un adenovirus, secuelas de la covid, incluso algunos agentes químicos sugieren algunas tesis Hay que esperar que tengamos lineamientos de la Federación”, acotó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

5,155 Posts 13,409,567 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con molienda record, termina zafra en el Ingenio Casasano
Sig. Evacúan EES de la UAEM por incendio de pastizales en Cuautla
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.