Continúan paralizadas 20 sucursales en la entidad.
Región oriente.- Tras reconocer que existen retrasos en la puesta en operación de por lo menos 20 sucursales del Banco del Bienestar en la entidad, Raúl Anaya Rojas, delegado federal de Programas para el Bienestar en Morelos, aseguró que en tanto no estén funcionando, se continuará pagando a los beneficiarios de la región oriente a través del Bansefi o de la sucursal de Telecom.
Señaló que el retraso obedece a la falta de chips, lo que hace difícil la compra de los cajeros automáticos en el mundo. Ante esa situación, el gobierno federal ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que también busque cajeros para comprar en diversos países del mundo.
“No han llegado los cajeros automáticos, es lo que nos falta; tenemos aproximadamente 20 bancos en todo el estado ya terminados, pero nos faltan cajeros. El cajero automático es el que se ha retrasado por los componentes de chip que todos sabemos, lo han estado negociando dos instituciones; por un lado, el Banco del Bienestar está comprando cajeros, pero por otro lado, el presidente instruyó a la Sedena para que buscara cajeros a nivel mundial y comprara”, indicó.
Aseguró que en cuanto se tengan los cajeros automáticos se pondrán en funcionamiento los bancos del Bienestar en la entidad. “Por esas dos vías, lo primero que nos llegue, se van a estar instalando y en cuanto tenga su cajero automático se apertura estas 20 sucursales que están terminadas, hay otras que están en obra. Para terminar los 36 municipios sólo nos faltan 6 municipios por conseguir un terreno, con ello tendríamos por lo menos un banco por municipio”, indicó.
Respecto a las investigaciones por los robos seriales que ha registrado la sucursal de Bansefi en Cuautla, manifestó que es una investigación que está en curso. “Del robo, no nos dan información a nosotros, es un tema que está viendo directamente la Fiscalía con los representantes legales del banco. El banco como cualquier institución bancaria goza de personalidad jurídica propia, sus representantes legales llevan el caso con la Fiscalía”.
Anaya Rojas dijo que mientras tanto a los beneficiarios de los programas federales se les continuará pagando como hasta ahora. “Nosotros somos un cliente más del Banco del Bienestar y lo que corresponde es que el banco repuso el dinero, pagamos a los beneficiarios afectados por el robo. Los próximos pagos que se van a hacer serán para julio, el cuarto bimestre, y para esas fechas debemos tener alguna solución del Banco del Bienestar o, en su caso, el apoyo como lo hemos venido haciendo con Telecom como pagador”, agregó.