Cuautla

Aumenta el número de municipios con problemas de basura Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
José Luis Galindo reconoció que Morelos aún no cuenta con un sistema integral para la disposición final de la basura.
José Luis Galindo reconoció que Morelos aún no cuenta con un sistema integral para la disposición final de la basura.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Aumenta el número de municipios con problemas de basura Destacado


José Luis Galindo reconoció que Morelos aún no cuenta con un sistema integral para la disposición final de la basura.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En la región oriente sólo existen dos rellenos sanitarios y son privados.

Región oriente.- A pesar de que varios municipios ya enfrentan serios problemas con la basura, en la entidad aún no se cuenta con un sistema integral para la disposición final de la basura debido a que los proyectos impulsados por las pasadas autoridades estatales mediante plantas de valorización fracasaron y se encuentran bajo investigación, reconoció José Luis Galindo Cortés, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos.

Mientras tanto, diversos municipios, como Tepalcingo y Yautepec, se encuentran en problemas por la saturación de sus basureros a cielo abierto, los cuales carecen de normatividad y siguen provocando severa contaminación ambiental.

Aunque inicialmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dijo que es un asunto que compete a los ayuntamientos y esa dependencia sólo es regulatoria, destacó que se está trabajando en un proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos.

“Estamos dándole el seguimiento, el apoyo, el acompañamiento porque somos una dependencia netamente regulatoria, los que tienen que hacer la inversión ya sea capital privado o el municipio con el acompañamiento de nosotros”, indicó.

El Ayuntamiento de Tepalcingo recientemente dio a conocer su intención de construir un centro de transferencia para atender el problema de la basura, luego de varios incendios en su basurero a cielo abierto, mientras que en Yautepec se permitió que se hicieran adecuaciones en su basurero de la colonia El Caracol en tanto construyen su relleno sanitario.

Respecto de un probable proyecto de manejo integral de residuos sólidos para la disposición final de la basura, Galindo Cortés dijo que aún se está estudiando: “Estamos en el tema de estudio, de las visitas in situ. Otro de los municipios que se apuntó fue Tlaquiltenango; se hizo la visita, en la comunidad de la Cruz, donde ellos estaban aportando un terreno de seis hectáreas; se está trabajando en el dictamen final, ya que está muy cerca de las inmediaciones del río Cuautla. Entonces son impedimentos que tenemos que ir solventando o ir generando algunas otras propuestas para hacer las cosas como deben ser, dentro de toda la reglamentación”.

Aseguró que el tema de la basura se está atendiendo en varios municipios como Tepalcingo, Yautepec, Tetecala, Miacatlán, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, así como en los Altos de Morelos, con el propósito de resolver de manera regional el confinamiento final de los desechos sólidos.

Al mismo tiempo, reconoció que en la entidad sólo existen dos rellenos sanitarios: La Perseverancia (Cuautla) y Loma de Mejía (Cuernavaca), pero son privados.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,921,039 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urge definir criterios para consulta ciudadana de Tetelcingo: alcalde de Cuautla
Sig. Piden autoridades de Tetelcingo participar en preparativos de la consulta
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.