Cuautla

Piden autoridades de Tetelcingo participar en preparativos de la consulta


Lectura 2 - 4 minutos
Diversos factores han impactado en el proceso de municipalización de Tetelcingo.
Diversos factores han impactado en el proceso de municipalización de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Piden autoridades de Tetelcingo participar en preparativos de la consulta


Diversos factores han impactado en el proceso de municipalización de Tetelcingo.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

No fueron convocados a la primera reunión del Impepac.

Cuautla.- Las autoridades auxiliares de Tetelcingo, encabezadas por el delegado político, Roberto Casasanero Ariza, pidieron al Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y al Congreso del estado ser tomadas en cuenta para la preparación de la consulta ciudadana, mediante la que se busca conocer si los habitantes están de acuerdo o no en que Tetelcingo se separe de Cuautla para ser municipio indígena.

Lo anterior, después de que este jueves se llevara a cabo la primera reunión de integrantes del Impepac y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala, para iniciar el diálogo, evento al que no fueron convocados, pero se presentaron por cuenta propia. Tampoco fueron convocadas las autoridades del Ayuntamiento de Cuautla, que es el municipio del que se pretenden dividir.

En esa misma reunión, la consejera presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Indígenas, Enrique Pérez Rodríguez, dieron a conocer los acuerdos a los que han llegado los miembros del CEE en las comisiones ejecutivas de Asuntos Indígenas y de Administración y Financiamiento: llevar a cabo la consulta previa, libre e informada para determinar la creación del municipio indígena de Tetelcingo; la manera de cómo se va a llevar a cabo y la necesidad de una ampliación presupuestal para su realización.

En la reunión, las consejeras Mayte Casales Campos e Isabel Guadarrama Bustamante propusieron convocar también al Poder Ejecutivo y a las autoridades municipales de Cuautla para conocer sus posturas a fin de estar en condiciones de llevar a cabo dicha consulta previa, libre e informada para la determinación de la creación o no del Municipio Indígena de Tetelcingo.

El delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero, afirmó que “por casualidad” llegó a esa reunión y fueron integrados, pero demandó su inclusión para garantizar la transparencia en el proceso, “para evitar que haya mano negra de parte de algunos políticos”.

Aunque algunos pretenden que en la consulta sean incluidos 13 colonias, fraccionamientos, ampliaciones y unidades habitacionales, la realidad es que el verdadero núcleo indígena con habitantes hablantes de su lengua materna se circunscribe a las colonias Tetelcingo y Lázaro Cárdenas, de ahí la oposición de una parte de la población a que se municipalice.

Sin embargo, el nuevo representante de Tetelcingo asegura que será imparcial y apoyará la decisión que tomen los vecinos en la consulta. “Yo voy a respetar lo que diga la mayoría, no voy a estar alterando el orden allá en lo que es la delegación de Tetelcingo; lo que diga la mayoría es lo que vamos a respetar, la gente va a decidir, pero lo vamos a trabajar muy bien para que todo salga para beneficio de nuestra delegación, porque Tetelcingo nada más se dice ser una delegación, pero de sobrenombre, nunca se ha podido trabajar como una verdadera delegación. Es una colonia cualquiera”, afirmó.

Casasanero Ariza dijo que recibió la delegación sin mobiliario, equipo ni papelería para trabajar, por lo que también pedirá al Ayuntamiento de Cuautla el apoyo para que los dote de lo necesario para atender a los habitantes en sus necesidades.

“Acabamos de entrar hace 15 días y no contamos con papelería, computadora, no contamos con servicios para atender a la gente como debe de ser y somos auxiliares del presidente municipal”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,201 Posts 30,804,960 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aumenta el número de municipios con problemas de basura
Sig. Reciben credencial personas con discapacidad en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.